El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un “llamado especial” a los habitantes de la Ciudad de México para que se protejan y atiendan las recomendaciones sanitarias ante la alza de contagios y ocupación hospitalaria que prevalece.

“Hay que procurar cuidarnos de manera especial hasta antes del 24, bueno siempre, pero si podemos no salir o salir solo por lo indispensable, no hagamos festejos en las casa, espero que pasando el 24 baje la movilidad en la Ciudad de México, esto nos va a ayudar todo”.

El mandatario destacó que son ocho estados que se encuentran en riesgo, pues el número de casos positivos y hospitalizaciones ha ido aumentando, sobre todo en la capital del país.

Comentó que no acudirán a medidas coercitivas para atender la emergencia sanitaria; sin embargo, confían en que las personas atenderán el llamado.

“No se trata de cerrar de nueva cuenta las actividades, se trata de cuidarnos como lo hemos venido haciendo”.

Instalan carpas ante incremento de ocupación hospitalaria
Ante el aumento diario de la ocupación hospitalaria, registrado desde mediados de octubre, las autoridades capitalinas optaron por recuperar y ampliar la capacidad en los hospitales que atienden a personas que enferman de Covid-19.

Por ello, las carpas que funcionaron en un primero momento como camas y luego como áreas de Triage en los hospitales Covid del gobierno de la Ciudad de México se reconvirtieron para la atención de pacientes enfermos y de esta manera aumentar la capacidad hospitalaria en esta segunda escalada de contagios, que ya superó al pico de mayo. Son 222 camas dispuestas en los hospitales Belisario Domínguez (62); Enrique Cabrera (36); Tláhuac (28) y Ajusco Medio (96).

“Estas carpas ya empiezan a funcionar desde el día de hoy, todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves. Estas se habilitaron en mayo y a partir de que empezó a disminuir la hospitalización se dejaron de utilizar como camas de hospital y se empezaron a utilizar para Triage y se volvieron a habilitar ya como camas en carpas”, explicó ayer la secretaria de Salud, Oliva López.