* Puede ocasionar incendios, quemaduras y accidentes en los hogares

Xalapa, Ver.- Con el propósito de no poner en riesgo la integridad física de la población con el uso irresponsable de material pirotécnico en esta temporada, funcionariado de dependencias municipales, estatales y federales realizarán operativos para evitar la venta de este tipo de productos, informó el director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández.

El funcionario advirtió que en Xalapa está prohibido el uso, la distribución, el almacenamiento y la fabricación de productos explosivos, por lo que personal del área hará recorridos de vigilancia en diversas zonas de la ciudad.

“Ya tenemos identificados algunos puntos donde hay venta, que es a donde acudiremos en primer término. El año pasado con estas acciones recuperamos 300 kilogramos de material pirotécnico”.

José Vargas detalló que los operativos se desarrollarán en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Subdirección de Comercio y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

“Sabemos que hay venta clandestina y por eso invitamos a las personas que compran estos artículos a que eviten que sean utilizados por menores de edad. Las exhortamos a que no los avienten sobre los vehículos o las aceras y sobre todo, es importante que tomen conciencia de que no es un juguete navideño”.

Por último, el Director de Protección Civil explicó que estos artículos no sólo pueden ocasionar incendios en los hogares, sino también quemaduras y daños tanto a personas como a las mascotas, ya sea perros o gatos.