En el Centro Cultural Casa Principal, el IVEC estrena la exposición colectiva Trayecto. Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz, muestra que reúne obra de nueve artistas del puerto de Veracruz. Podrá visitarse a partir del 19 de diciembre.

La curaduría de esta exposición es un proyecto de Manuel Salinas, fotógrafo y gestor cultural con una trayectoria destacada en el Puerto de Veracruz. Fungió como director de la Fototeca de Veracruz y actualmente se dedica al estudio de las prácticas artísticas en la región. En este sentido, Salinas escogió estas obras para plasmar el panorama de la producción artística actual en la ciudad de Veracruz.

Los creadores participantes son Raúl Guerrero, Guillermina Ortega, Mercedes Name, Lourdes Azpiri, Micaela García, Luis Mellado, Ángel Luis Barragán, César Bautista y Hugo Moncada, cuyas obras presentan una diversidad de estilos, historias y técnicas que a su vez conforman un dibujo geográfico del arte local.

Raúl Guerrero es referente en el desarrollo de la plástica en la ciudad desde 1970. Como docente y artista realiza una intensa actividad que ha influenciado a varias generaciones de creadores visuales. Guillermina Ortega expresa sus vivencias a partir de las culturas originarias y la problemática social contemporánea; además de la creación visual, se dedica a la docencia, gestión y promoción artística y cultural. Mercedes Name nutre su discurso visual de la naturaleza y la esperanza en la sensibilidad e inteligencia humana para la preservación del planeta. Lourdes Azpiri involucra al espectador en el vértigo y la alegría de su policromía, que transita de la identidad local de un espacio-tiempo del trópico húmedo hacia una existencia que trasciende fronteras.

Micaela García recorre los rituales del núcleo social familiar que brindan identidad; después de enfocarse en la pintura geométrica abstracta, desarrolló una pintura abstracta orgánica con la que actualmente trabaja. Luis Mellado indaga en la corporeidad física y social a partir de un órgano mitificado y exhaustivamente investigado por la ciencia médica y la filosofía: la glándula pineal.

Ángel Luis Barragán profundiza en la identidad cultural, resultado de la fusión de cosmogonías; mientras que César Bautista explora las actitudes sociales contemporáneas del consumo y sus consecuencias, así como las posibilidades de construir alternativas comunitarias de preservación y trascendencia de la vida. Por último, Hugo Moncada hace emerger los demonios internos de un imaginario colectivo que configura un oxímoron entre la violencia cotidiana y la esperanza de una convivencia armoniosa.

La presentación tendrá lugar con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección de Vinculación Cultural, en el marco del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC). Los días de visita son de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas, con aforo del 30%