* Se busca atender a las mascotas que han sido abandonadas en vía pública

Xalapa, Ver.- Los días 17 y 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Xalapa realizará la campaña na Navidad para los animales en situación de calle, a través de la cual se desarrollarán una serie de actividades culturales y de recaudación de fondos con el fin de hacer conciencia entre la población sobre la tenencia responsable de las mascotas y apoyar a aquellas que han sido abandonadas en la vía pública.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que las actividades serán transmitidas a través la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento y de la Subdirección de Salud Animal. Se llevarán a cabo talleres y charlas sobre las políticas públicas de protección animal, la importancia de la esterilización, presentaciones musicales y una dramatización de uno de los cuentos ganadores del concurso Patitas Unidas, entre otras.

Además, con el apoyo del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas) se abrió una cuenta bancaria para que las y los trabajadores municipales, así como la población en general que se quiera sumar a esta iniciativa, donen recursos económicos para la esterilización de perros y gatos en situación de calle, y en coordinación con las
organizaciones civiles que trabajan por su bienestar, se den en adopción.

“El objetivo es generar un fondo que permita alimentar, vacunar y esterilizar al mayor número de animales”.

La regidora Ana María Córdoba Hernández reiteró el interés del Gobierno Municipal por atender a la población animal. Dijo que es necesario esterilizar a los perros y gatos que han sido abandonados en zonas como el Panteón 5 de Febrero, el Cerro Macuiltépetl y la Central de Abasto, con el objetivo de que no sigan procreando y generen problemas de salud pública.

El jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, refirió que durante la pandemia muchas de las familias han optado por dejar a sus mascotas en la calle por temor a contagiarse de la enfermedad Covid-19, cuando los animales no son transmisores del Coronavirus SARS-CoV-2.

“Pedimos a la ciudadanía que si ven animales en abandono nos llamen al número telefónico 8-10-74-00 y a las y los compañeros trabajadores que se sumen al bienestar animal”.

El asesor del Conmas, Siddharta Vázquez Córdoba, detalló que como parte de la campaña se podrán hacer donativos en línea, a través de la página:https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/conmas/navidadanimalesdelacalle, o bien
por transferencia bancaria al número de cuenta: 0115900875, CLABE Interbancaria:
012840001159008757, de la Institución BBVA Bancomer a nombre del Conmas.