Fuerzas de tarea del Gobierno Estatal, en coordinación con instancias federales y municipales, instrumentan un operativo especial de seguridad del 10 de diciembre al 07 de enero, como parte del lapso denominado Guadalupe-Reyes, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias veracruzanas.

Mediante 83 puestos de inspección y protección ciudadana son desplegados cinco mil 430 elementos de diversas corporaciones, con apoyo de 610 patrullas, 113 motos y 26 cuatrimotos; dos mil 443 de estos efectivos pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y su parque consta de 419 vehículos y 15 embarcaciones, además de 13 equinos y ocho binomios caninos.

Entre las acciones a reforzar destacan los recorridos de vigilancia en plazas, centros comerciales y bancos (donde será difundido el esquema de acompañamiento policial a cuentahabientes que retiren efectivo), detección de puntos de venta de pirotecnia, resguardo durante peregrinaciones, así como evitar aglomeraciones y alteraciones del orden público.

Por otra parte, las secretarías de Protección Civil y Salud han emitido recomendaciones a los 212 ayuntamientos por la Temporada Invernal, pues deberán contar con medidas adicionales de prevención orientadas a disminuir los contagios de coronavirus.

En caso de celebraciones religiosas, controlar la instalación de puestos comerciales y evitar el uso de pirotecnia, principalmente en zonas urbanas; restringir la asistencia de niñas y niños, personas con discapacidad o adultos mayores a los eventos; cuidar el uso de velas y series de luces para prevenir incendios y cortos circuitos; junto con las medidas ya conocidas y ampliamente difundidas.

Los operativos tendrán la presencia del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional, Policía Estatal, Fuerza Civil, Tránsito y Transporte estatales, IPAX y Protección Civil y las diferentes instituciones municipales.