La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la reforma al Poder Judicial de Baja California, impulsada por el gobernador Jaime Bonilla, que elimina al Consejo de la Judicatura (CJ) estatal y atribuye al mandatario la postulación de ternas para magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El ministro Alberto Pérez Dayán concedió una suspensión al Poder Judicial local al considerar que se violenta la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones, la cual deberá estar garantizada por las Constituciones y las Leyes Orgánicas de los Estados que establecerán las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de esos juzgadores.
“De no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles para los Magistrados Supernumerarios, los Consejeros que forman parte del Pleno del Consejo de la Judicatura y en general de los servidores públicos que integran el Poder Judicial actor, así como de la sociedad al afectarse el acceso a la justicia, de manera completa, imparcial y sobre todo pronta y expedita”, expuso Pérez Dayán.
El Poder Judicial de Baja California promovió ante la Corte una controversia constitucional para pedir la anulación de reformas a 22 artículos de la Constitución de Baja California, publicadas el 19 de octubre y que entrarían en vigor el 18 de diciembre. La suspensión concedida por Pérez Dayán se mantendrá vigente hasta que el máximo tribunal resuelva este tema, lo cual podría ocurrir hasta finales de 2021.