* Firma Ayuntamiento alianza para una distribución equitativa del recurso hídrico y recuperación de los ríos urbanos

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal trabaja para que Xalapa tenga una resiliencia hídrica, rescatar y sanear los cuerpos de agua y dotar a la región de un porvenir sustentable en el que el agua sea el recurso más valorado y cuidado por las familias, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la firma de la Alianza Agua para TodXs siempre, que también signaron representantes de instituciones académicas, de la sociedad
civil y empresariado.

Explicó que a través de esta iniciativa, en la que participa la Universidad Veracruzana (UV), las asociaciones civiles Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) e Inana; el Instituto de Ecología (Inecol), Radio Televisión de Veracruz (RTV), el programa de Naciones Unidas CityAdapt, así como la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), se busca reunir fondos para contener el deterioro de los ecosistemas y proteger las cuencas.

Expuso que si se logra proteger los espacios naturales se tendrá un futuro saludable. Por ello, convocó a la sociedad civil a colaborar con el Gobierno Municipal para rescatar los arroyos y manantiales que se encuentran contaminados.

“Xalapa puede ser un lugar de donde emanen alternativas para tener seguridad hídrica y de recuperación del patrimonio biocultural, todo esto para que la gente joven tenga un futuro con certidumbre”.

Hipólito Rodríguez dio a conocer que se busca integrar un fondo de seguridad hídrica en Xalapa con lo que además se podrán generar dispositivos técnicos para captar el agua de lluvia y lograr que prospere una educación para la sustentabilidad.

Durante el evento, se presentó la campaña de comunicación Agua para todXs, siempre, que se difundirá en diversos medios, así como en la cuenta oficial Facebook Agua para Todos.

A través de esta iniciativa se plantea una alianza entre instituciones, asociaciones, profesionales y ciudadanos para impulsar acciones permanentes e integrales para garantizar que el abasto del agua sea un bien común y atender temas como las inundaciones y la contaminación de los afluentes.

Asistieron el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eruviel Guzmán Aragón; el director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez; la secretaria académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón; el presidente del Consejo Directivo de Sendas, Helio Manuel García Campos.

También, el titular de la organización Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín, Francisco Vázquez Ávila; la presidenta de Inana, Raquel Zepeda García Moreno; el coordinador del proyecto de la ONU Medio Ambiente en México, Sergio Angón Ramírez; el subdirector de RTV, Randi Ramírez Leal, y la directora de AVC Noticias, Flavia Morales
Carmona.