* Con el inicio del programa piloto se beneficia al CGC de la colonia y 36 familias de la zona

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de contribuir a la distribución equitativa del agua, ayudar a la economía de las familias y avanzar en el modelo de sustentabilidad que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa, autoridades y funcionariado municipal, en coordinación con representantes de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) entregaron los primeros sistemas de captación de agua de lluvia en la
colonia El Naranjal.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que este programa piloto para edificios públicos y casas habitación es resultado del trabajo de colaboración establecido entre el Ayuntamiento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), agrupaciones de la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, a través del programa CityAdapt, lo que permitirá aprovechar este recurso en beneficio de las familias.

Dijo que éste era uno de los compromisos asumidos desde el inicio de la administración: presentar una alternativa para que Xalapa vuelva a ser una ciudad sustentable y no depender de los tandeos durante la época de estiaje.

“En una zona donde llueve tanto como nuestra región sería lamentable que no generemos reservorios de agua para mantenerla limpia y potable. La alianza tan relevante que tenemos con grupos de la sociedad civil hará que la ciudad transite a modelos donde la gente tenga más autonomía para resolver sus problemas”.

Ante el coordinador del proyecto de la ONU Medio Ambiente en México, Sergio Angón Ramírez, expuso que estos sistemas además apoyarán a la economía de la población, ya que se reducirá el pago de la factura por el consumo de agua.

En ese sentido, reconoció la labor de los colaboradores de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) que han compartido los conocimientos necesarios sobre el proceso de captación.

“En estos centros la comunidad adquiere habilidades en actividades productivas, recreativas y artísticas. Eso es lo que queremos, que la población tenga alternativas para salir adelante y sobre todo una cultura del agua”.

El director de Sendas, Tajín Fuentes Pangtay, expuso que con este evento se inicia una nueva etapa en la forma en que se gestiona el agua en Xalapa.

Expresó que el esfuerzo entre diversos sectores pone el ejemplo en el nivel nacional e internacional de lo que se debe hacer para enfrentar la crisis hídrica, pues sólo en la colonia Naranjal 36 domicilios, una escuela y el CGC ubicado en esta zona contarán con estos sistemas.

“El Ayuntamiento desde 2018 ha instalado en edificios públicos esta infraestructura y ahora se abrió la puerta para que esté al alcance de un mayor número de familias”.

Entre los beneficios del programa piloto se encuentran: Reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; facilitar el acceso al agua en viviendas, hacer de la captación del agua de lluvia una alternativa para atender la problemática de escasez de agua y fincar las bases para programa público más amplio que ayude a reducir la brecha de acceso al agua de calidad en la ciudad.

Asistieron la subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz; el subdirector de los CGC, Jorge Luis Alarcón Contreras; el director general de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez; la coordinadora de Gestión Integral de Recursos Hídricos del organismo, Liliana Brun; el coordinador académico de la Subsecretaría de Educación Básica, Félix Guillermo López Rivera, y el director de la escuela “Antonio Nadal
Romero”, Fernando Perdomo Crisantos.