Con esta convocatoria, el Instituto Veracruzano de la Cultura cierra el año 2020 en que emitió 11 convocatorias que beneficiaron de manera directa a la comunidad artística y cultural de la entidad veracruzana, en un año especialmente complicado para todos los gremios.

A través del Programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura federal, el IVEC emite los resultados de la Convocatoria Compartir para vivir, dirigida a músicos tradicionales, danzantes y profesionales de las artes escénicas de Veracruz.

Después de cerrar la convocatoria el pasado 25 de noviembre, se recibieron más de 50 propuestas enviadas por músicos, poetas, danzantes, creadores de arte popular y empresas dedicadas a la producción audiovisual de diversas regiones del estado de Veracruz. Se seleccionaron 36 de ellas en las siguientes categorías:

A) Tutorial de artes populares y escénicas, para apoyar a ejecutantes e instructores de música tradicional y académica, danza, teatro, circo, poesía y arte popular relacionado a los textiles.

B) Historia de vida, donde se consideraron las postulaciones de músicos de son jarocho, bailadores y danzantes tradicionales (de danzas rituales y comunitarias), así como testimonios de prácticas culturales relativas a la gastronomía, el arte mascarero, la poesía y la tradición oral.

C) Miradas a la tradición, con proyectos de video propuestos por empresas dedicadas a la producción audiovisual interesadas en difundir, promover y preservar las manifestaciones culturales del patrimonio tradicional del estado de Veracruz, a través de abordar temas como la gastronomía, la tradición oral, la artesanía (textil, madera, alfarería), la medicina tradicional, la música y el baile popular.

Las y los creadores seleccionados en esta convocatoria, pertenecen a los municipios de Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Coatepec, Orizaba, Xalapa, Tlacotalpan, Veracruz, Medellín de Bravo, Xico, Boca del Río, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Cosautlán de Carvajal, Tlalnelhuayocan, Minatitlán, Coatzacoalcos y Ángel R. Cabada. Se otorgarán estímulos de 15 mil pesos para los seleccionados en las categorías: Tutorial de artes populares y escénicas e Historia de vida, y en esta última los beneficiarios deberán otorgar el 50% de la cantidad obtenida a la persona entrevistada. Los ganadores en la categoría Miradas a la tradición serán beneficiados con 47 mil pesos y deberán otorgar 3 mil a cada uno de los portadores de la tradición involucrados en el video.

El jurado dictaminador en la categoría Tutorial de artes populares y escénicas estuvo integrado por Yuyultzin Pérez Apango, historiadora y ejecutante de son huasteco; Anastasio Utrera Luna, laudero y músico tradicional de son jarocho, y Griselda del Rosario Reyes Portela, instructora de danza folclórica.

En la categoría Historias de vida, participaron como jurados: Ligia Donají Ramos Soto, promotora cultural y especialista en fomento a la lectura; Óscar Miguel Martínez López, licenciado en Artes Plásticas, especializado en fotografía e impulsor de festivales fotográficos, y Kenia Melo Hernández, ejecutante e instructora de son huasteco.

Para la categoría Miradas a la tradición, se contó con la experiencia de Mariana Cruz Zuleta, etnomusicóloga y ejecutante de música tradicional; Sirani Guevara González, investigadora en el área de lengua y literatura hispánicas, así como instructora y ejecutante de son jarocho; Alfredo Martínez Maranto, antropólogo e investigador de cultura popular; Iván Mejía Fabela, realizador y productor de materiales audiovisuales culturales, y Emelia Reyna Sánchez, especialista en estudios musicales e instructora de música.

Los proyectos audiovisuales ganadores serán publicados en las redes sociales del IVEC, con la finalidad de promover el patrimonio cultural y artístico de Veracruz. Te invitamos a conocer los resultados de la convocatoria en la página www.ivec.gob.mx.