Desde el mes de agosto, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha llevado a cabo el proyecto Circuitos Culturales para la Diversidad Creativa, el cual tiene el objetivo de identificar, salvaguardar y preservar las diversas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del estado de Veracruz, tales como: las artes tradicionales y populares, los usos sociales, los rituales y actos festivos, los conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, así como las artesanías tradicionales.
Para tal motivo, en una primera etapa del proyecto se realizó el Curso de Inducción al Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se capacitó a personas en carácter de “monitores” sobre la identificación y salvaguarda de estas manifestaciones.
En una segunda etapa, dichos monitores comenzaron a realizar una serie de capacitaciones para agentes culturales en diversos municipios del estado de Veracruz, con la finalidad de que los capacitados puedan identificar el PCI presente en su territorio y realizar inventarios municipales sobre el mismo.
Hasta el momento, las y los monitores han recorrido 18 municipios de seis zonas del estado de Veracruz, capacitando a 288 personas, entre portadores del PCI, gestores y promotores culturales, jóvenes estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Turismo, así como funcionarios municipales encargados de las direcciones de Cultura, Educación y Turismo.
Entre las manifestaciones del PCI que pueden identificarse destacan: la música y la comida tradicionales, los rituales, los procesos de producción económica regional, el cultivo de las tierras, la lengua y todas aquellas manifestaciones que generan identidad a un pueblo o grupo social, y que de manera simbólica crean y recrean la comunidad y su entorno natural.
Los municipios donde se han realizado estas capacitaciones son: Zacualpan, Zontecomatlán y Tlachichilco, de la zona Huasteca; Coxquihui, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo, de la zona del Totonacapan; Atlahuilco, Astacinga y Aquila, de la zona de las Grandes Montañas; Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, de la zona de Los Tuxtlas; Mecayapan, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez, de la zona Sierra de Santa Martha; y Sayula de Alemán, Oluta y Texistepec, de la región Sur.
En cada uno de ellos se han celebrado asambleas comunitarias donde las y los ciudadanos han identificado 72 elementos como parte de su propia identidad. Entre éstos podemos mencionar en la región Huasteca: el Carnaval y las máscaras de madera de Zacualpan, el Elotlamalistli (fiesta del elote) y la fiesta anual del huapango en Zontecomatlán, la música de viento y la medicina tradicional en Tlachichilco. En la región del Totonacapan: la danza Lagkapixkuyus y tres danzas más en Coxquihui, el ritual xalakgtsú y la elaboración de ceras en Mecatlán, los globos de papel china conocidos como ilamas y la elaboración de pita en Zozocolco de Hidalgo.
En la región Altas Montañas: los sones ceremoniales y el arte textil en Atlahuilco, el ritual de Xochitlalis (ofrenda de flores) y los saberes de parteras en Astacinga, la tradición oral náhuatl y música de viento en Aquila. En la región de Los Tuxtlas: la medicina tradicional y la festividad del viejo en Catemaco, el son tradicional y la fiesta de Líceres en Santiago Tuxtla, la mojiganga y la alfarería en San Andrés Tuxtla. En la región de la Sierra de Santa Martha: la boda tradicional y la medicina tradicional en Mecayapan, la danza del tigre y la cestería en Soteapan, la alfarería y la medicina tradicional en Tatahuicapan. Y en la zona Sur: las danzas de moros y el telar de cintura en Texistepec, la Danza de la Malinche y la cocina tradicional de Sayula de Alemán, y la marimba y las tradiciones orales de Oluta.
Durante los meses de diciembre y enero se capacitarán a otros 27 municipios del estado de Veracruz, lo que suma un total de 45 municipios beneficiados como parte del programa Circuitos Culturales para la Diversidad Creativa.