* Basílica de El Dique permanecerá cerrada del 11 al 13 de diciembre
Xalapa, Ver.- A evitar peregrinaciones y concentración de personas durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, exhortaron autoridades municipales y eclesiásticas como medida preventiva para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2.
Acompañado por el director general de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado, Sergio Ulises Montes Guzmán y el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, César Romero Galán, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que ante la emergencia sanitaria es necesario que las familias actúen con prudencia y no haya aglomeraciones en este espacio religioso para proteger la vida de la gente.
Solicitó que se acaten las indicaciones de las autoridades religiosas y de salud tanto de nivel nacional como estatal para que se rinda homenaje a la virgen desde los domicilios.
“Sabemos que ésta es de una de nuestras principales figuras de culto en la capital del estado, sin embargo este año tiene que haber una excepción, no podremos acudir a la basílica a rendir el homenaje que cada año se lleva a cabo”.
En este sentido, reconoció y agradeció a las autoridades religiosas por la responsabilidad con que han actuado al tomar la determinación de mantener cerrada la basílica ubicada en el barrio de El Dique del 11 al 13 de diciembre.
César Romero exhortó a los feligreses a que este año se viva la fe de una manera distinta.
Informó que las celebraciones y/o misas serán transmitidas a través de las redes sociales de la iglesia así como por Radio Televisión de Veracruz (RTV). Explicó que desde hace una semana, se implementó un operativo con el objetivo de que quienes asistan en días previos al 11 de diciembre lo hagan de manera ordenada y respetando las normas de salubridad.
“El 11, 12 y 13 se mantendrá cerrado el acceso a la basílica, por lo que nadie podrá ingresar.
Esto no impedirá que quienes deseen acercarse lo hagan hasta cierto límite. Habrá una valla a la altura de las escaleras para que los asistentes sean atendidos por nuestro personal. Hay que celebrar de forma ordenada, responsable y prudente, y evitar las concentraciones masivas para cuidar la salud de los demás”.
La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, aseguró que se mantiene constante comunicación con la Arquidiócesis de Xalapa así como con las autoridades de Protección Civil para tomar los acuerdos que favorezcan a la población.
“Xalapa se encuentra por arriba de la tasa de letalidad que existe en el nivel nacional con un 16 por ciento, lo que significa que por cada 100 pacientes con Covid-19, 16 tienen probabilidades de fallecer”.
Reiteró que la prioridad del gobierno es salvaguardar la salud de los ciudadanos, por lo que solicitó a la sociedad no acudir ni realizar peregrinaciones, ya que la transmisión del Coronavirus es altamente contagioso y la situación puede salirse de control.
“Xalapa es un sitio de gran movilidad, si agregamos peregrinaciones tendríamos una alta posibilidad de pasar muy mal fin de año. Hay que extremar precauciones y adoptar las medidas de prevención”, concluyó.