En el marco de los 16 días de activismo y ante la próxima conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, es tiempo de construir esquemas de actuación que garanticen los derechos humanos a todas las personas, reconoció la diputada local Nora Lagunes.

La legisladora panista hizo un llamado desde la máxima tribuna del estado, para que el gobierno asuma su obligación irrenunciable para financiar estrategias y políticas que logren erradicar por fin la violencia contra las mujeres.

Nora Lagunes exigió la ampliación de las Fiscalías móviles para que las mujeres de zonas rurales no tengan que recorrer grandes distancias para interponer una denuncia, promover la creación de Centros de Reeducación para Personas Agresoras como lo mandata la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; ya que la omisión de cumplimiento de la ley también es violación de derechos humanos.

Recordó que la contingencia sanitaria ha mostrado el rostro del dolor humano en su máxima expresión, no solo por las consecuencias fatales de esta enfermedad, sino por la violencia que se ha desatado en las familias.

Citó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del período de enero a octubre de este año, que reportaron 184 mil 462 casos de violencia familiar a nivel nacional, de los cuales Veracruz aportó 8 mil 706, siendo octubre el mes con mayor número de casos registrados: 20 mil 590, el máximo de casos de violencia familiar en el país, no solo de este año, sino de 2015 a la fecha.