La pasada administración contrató los servicios de presunta empresa fantasma por 15 años, para reemplazar las luminarias del municipio.
Por Rafael Vázquez Viveros
Xalapa Ver a 4 de diciembre de 2020. El presidente municipal del municipio de Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Suárez, informó que revocaron el contrato con la empresa NL Technologies, quien daría servicio por 15 años de alumbrado público.
“Esta empresa había hecho un contrato con la administración pasada de reparación de luminarias en el municipio, pero era un contrato ventajoso y metería en problemas a administraciones futuras, para evitar tal fraude contratamos un despacho jurídico, que resolviera el problema”.
El pasado 24 de noviembre, el H. Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, notificó al Ayuntamiento de Cerro Azul, que aceptaron la demanda presentada en contra de la Empresa NL Technologies, en contra del acuerdo de cabildo, y fue revocado la concepción del servicio de alumbrado público, que había sido otorgado, por la administración municipal pasada,en el año 2017, con la simulación de un contrato de Asociación Pública Privada.
Los servicios condicionados contratados a la empresa NL Technologies eran suministro de energía eléctrica, remplazo de luminarias, y el mantenimiento de la Red municipal, por un periodo comprendido de 2018 a 2032.
Las obligaciones de pago, explicó el munícipe, superaban la capacidad financiera del Ayuntamiento, ya que los montos eran excesivos, supuestamente aportados por la empresa, respecto a la inversión real comprobada.
El presidente municipal Carlos Vicente, comentó, que en sesión de cabildo, se acordó, que las resoluciones acordadas en forma unánime, fueron las siguientes, el ayuntamiento actual 2018-2022, nunca aceptó ni firmó el contrato de Asociación pública privada, con la empresa; el municipio evitó los pagos de montos superiores a 93 millones de pesos, que por mucho superan los consumos facturados por CFE, y el costo del mantenimiento incierto, de la cual la empresa nunca se hizo cargo, ya que abandonó la concesión desde diciembre de 2017.
Cuando se pretendió, dialogar con la empresa, el domicilió fiscal, que estaba en el contrato, no existía, y en el municipio de Cerro Azul, nunca pusieron una oficina, para dar recepción y atención a la Red municipal.
También mencionó que las luminarias contratadas, no corresponden a las instaladas, algunas no cumplen los requerimientos técnicos de la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía eléctrica.
Informarán al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz,las medidas antes mencionadas, señaladas en la Auditoría de la Cuenta Pública de 2017, de la cual el ORFIS dio seguimiento.