En los primeros nueve meses del año, los mexicanos cancelaron un millón 641 mil 725 tarjetas de crédito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Lo que ha sucedido con el tema de la pandemia es que no hemos podido otorgar la cantidad de tarjetas que normalmente colocamos. Estamos siendo también, hay que decirlo con todas sus letras, un poco más cautelosos para otorgar nuevas tarjetas porque no te quieres equivocar”, comentó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.
De acuerdo con el directivo, la cancelación de tarjetas de crédito también ocurrió porque las personas ya no querían más deudas o tenían demasiados plásticos, al igual que por una inactividad, es decir, la gente nunca las usó o dejó de utilizarlas y los bancos procedieron a darlas de baja.
La CNBV detalló que al cierre de septiembre, circularon 27 millones 550 mil 592 tarjetas de crédito, monto menor en un millón 641 mil 725 plásticos frente a los 29 millones 192 mil 317 que estaban activos a inicios de 2020.
El declive en las tarjetas comenzó entre marzo y abril pasados, cuando las autoridades del país declararon la emergencia sanitaria por el Covid-19, a pesar de que durante este lapso los bancos anunciaron un programa de diferimiento de pagos.
Esta iniciativa constó de postergar por cuatro o seis meses el pago de diversos financiamientos, tanto de capital como intereses, entre los que destacaron las tarjetas de crédito, hipotecas, créditos automotrices, entre otros.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), al programa se acogieron 9.1 millones de créditos, que representaron un monto de 1.1 billones de pesos.
Sin embargo, al finalizar el tercer trimestre del año, sólo los seis bancos más grandes e importantes del país, como BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, Scotiabank y HSBC, concentraron 19 millones 679 mil 432 tarjetas de crédito, igual a una reducción de casi siete por ciento frente al monto observado en enero pasado, que fue de 21 millones 141 mil 417 plásticos.
La disminución en las tarjetas de crédito en circulación en México también está acompañada de una contracción en el saldo de este financiamiento en 2020.
Los datos de la CNBV muestran que al cierre de septiembre, la cartera de este segmento llegó a 363 mil 789 millones de pesos, desde 400 mil 968 millones de pesos contabilizados a inicios de año.
Incluso, el dato al tercer trimestre es ocho por ciento menor en comparación con el mismo periodo del 2019.
“Estamos trabajando en esquemas para activar la colocación de tarjetas, no sólo nosotros, sé que también todos los demás bancos, en cuanto tengamos mucha más claridad. Tenemos que tener la pandemia bajo control porque es el tipo de crédito más sensible a todo”, agregó Grisi Checa en conferencia de prensa.
Actualmente, cada banco está trabajando en reestructuras de créditos para los clientes que ya no pudieron pagar sus financiamientos en los últimos meses, derivado de las afectaciones económicas por la crisis sanitaria.
El banquero aseguró que la primera mitad de 2021 será la más complicada, especialmente para la banca, pues será cuando resienta el impacto de la crisis por la pandemia.