El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó el proyecto y anexo,
así como puesta en marcha, de la “Red Veracruzana de Universidades por la Democracia” (ReUNI), que tiene como objeto, establecerse como un mecanismo permanente de cobertura estatal, que facilitará la adquisición de la dimensión cívica de la esfera de la persona en correspondencia con su nivel de formación profesional y en coadyuvancia con su entorno escolar ya sea público o privado, como receptor y vía para promocionar la cultura democrática.

Durante la Sesión Extraordinaria Virtual, también se aprobó el proyecto y anexo, así como la puesta en marcha, de la plataforma denominada “Academia Veracruzana de Derechos Político – Electorales” que pretende, formar perfiles ciudadanos con competencias para identificar los elementos de los sistemas democráticos, las características de la función electoral, las instituciones electorales que conforman el sistema electoral nacional, sus funciones y áreas de acción, distribución de competencias e impacto en la construcción de la democracia en la entidad y el país.

En otro sentido, las y los consejeros electorales determinaron viable, aprobar los dictámenes para el otorgamiento de incentivos 2020 para las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN). Cada integrante, les hizo un reconocimiento público y se les felicitó por su profesionalismo y compromiso con la democracia del país.

En seguimiento al orden del día, se aprobó el “Programa Estatal de Educación Cívica y Participación Ciudadana (PEECPC) 2020-2023”. Con ello se pretende contar con un instrumento rector en materia de educación cívica, como base de actividades que conlleven al aprendizaje y la difusión de los valores democráticos. Se motivará el
pensamiento crítico y la capacidad de dialogar a través de las actividades enfocadas en el intercambio de ideas, haciendo énfasis entre las y los jóvenes.

Por lo anterior, se aprobaron las siguientes de estrategias: “Estrategia Integral para la Inducción de las y los Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales” que contribuirá a los programas de capacitación que son instrumentados por el Organismo para el desarrollo de competencias profesionales de sus órganos desconcentrados.

“Estrategia Integral de Promoción del Voto para el Proceso Electoral 2021”. Busca elevar el porcentaje de votación emitida el día de la Jornada Electoral, a través de proporcionar a la ciudadanía la información pertinente.

“Estrategia Integral para la Difusión de la Observación Electoral para Proceso electoral 2021”. Se promoverá la difusión del derecho de la ciudadanía a solicitar su registro para ejercer la observación electoral.

Finalmente, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, declaró un receso para que la Sesión Extraordinaria fuese reanudada el viernes 04 de diciembre a las 13:00 hrs, para poder analizar el último punto programado en el orden del día.