Con la finalidad de garantizar el libre acceso de la población a contenidos culturales de calidad, durante el mes de diciembre el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúa difundiendo actividades seleccionadas de la Convocatoria #NosVemosPronto. Este proyecto ha dado a conocer el talento de artistas, creadores y emprendedores culturales de Veracruz desde el mes de septiembre.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de 31 vídeos que se transmiten a través de las cuentas de Facebook de los recintos culturales del IVEC. Se incluyen: 9 presentaciones de artes escénicas, 7 tutoriales con distintos contenidos de artes visuales, realización de artesanías, producción audiovisual y 14 videos de espacios culturales independientes y academias de enseñanza de las artes que presentan proyectos de música, danza, teatro, literatura, diseño textil, artesanías y artes visuales. Las y los creadores, los espacios independientes y las academias participantes provienen de diversos municipios del estado, como Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Cosautlán de Carvajal, Xalapa y Coatepec.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el concierto de Los Hermanos Carrillo, que interpretan piezas de son huasteco; la música de cuerdas de Ada Valadez, así como la presentación de Alex Lozano Trío y el grupo Nonoalka “Voces de las Altas Montañas”, entre otros.

Nataly Perusquia nos enseña a construir historias paso a paso, a partir de sus conocimientos en la formación de audiencias infantiles, y Alfredo Hernández mostrará un tutorial sobre cómo escribir tu primer guion cinematográfico. Además, El Vitral comparte técnicas caseras de restauración de libros y el espacio Los Literatos deleitará a chicos y grandes con el cuento “Las cuatro estaciones”.

Conoceremos más sobre artes visuales con un tutorial sobre la técnica de grabado Gyotaku que preparó el Taller de Grabado Experimental, y un tutorial de colografía que imparte el taller La Retaguardia. También aprenderemos sobre artesanías con el video de la elaboración de un trompo tradicional torneado de madera a cargo del Taller de Artesanías de Veracruz, y una muestra del quehacer de la alfarera María García.

En cuanto a las presentaciones de artes escénicas, participa César Bautista con la obra teatral Enrojecido Mix, y el Foro Comunitario Acá Títeres y Teatro con la obra Las suplicantes. Rastros de la verdad. El Ballet Fuego en la Pista dará a conocer su show latino, y Diana Vázquez la presentación de danza titulada ¿Los calcetines juegan juntos?

Consulta la programación de las actividades virtuales de la Convocatoria #NosVemosPronto a través de la página www.ivec.gob.mx, donde encontrarás también la propuesta cultural del Instituto para el mes de diciembre.