* Entrega artista parisino mural de gran formato a la ciudad

Xalapa, Ver.- Con el propósito de llevar el arte más allá de los sitios donde se puede encontrar habitualmente, el Gobierno Municipal de Xalapa acerca a los distintos sectores de la población las expresiones culturales que muestran y siembran nuevas ideas para que los ciudadanos se adentren en el mundo del arte urbano, expresó la regidora Consuelo Ocampo Cano durante la entrega del mural Fovissste en fiesta, realizado por el artistas francés
Nicolas Barrome Forgues.

En el marco del acto, encabezado por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, la Edil agradeció la generosidad del joven parisino, quien durante dos semanas plasmó figuras mágicas y fantásticas en la parte externa del gimnasio del Fovissste.

“Él ya había venido hace dos años, pero regresó a regalar su amor a Xalapa, y por eso la ciudad lo quiere. Éste es el resultado, un gran mural para la zona Oeste, de parte de un muralista internacional”.

El Presidente Municipal reconoció que Nicolas Barrome Forgue es uno de los jóvenes ilustradores más famosos del mundo, por lo que Xalapa será privilegiada, al contar en espacios públicos como el Fovissste con la obra del artista.

La cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, reconoció el impulso a la cultura que se da en Xalapa y agradeció la apertura y colaboración de las autoridades para difundir las raíces y manifestaciones artísticas del país galo en la ciudad: “La relación entre Francia y Xalapa se fortalece cada vez más. Se hace más cultural, productiva y con una sinergia de mucha más benevolencia”.

Nicolas Barrome agregó que ésta, que es la segunda etapa del mural, supera la realizada en 2018, pues esta vez, mediante imágenes de criaturas mitológicas, de Quetzalcóatl y un bosque, entre otros elementos, se evidencia la conexión histórica entre México y Francia.

Fovissste en fiesta
En su segunda visita a la ciudad, el artista parisino plasmó el mural de gran formato en el gimnasio del Fovissste, para lo cual diseñó alebrijes con técnica en aerosol, así como a Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

“La idea era utilizar diferentes colores y degradados con aerosol. Además, la pintura fue de muy buena calidad y eso facilitó el trazo de las líneas, tanto en los detalles grandes como pequeños”, agregó.

Nicolas Barrome destacó que en esta ocasión elaboró los tradicionales alebrijes mexicanos con formas de animales y caricaturas, de manera que quienes observen el mural decidan qué quiere contar.

“Desde el inicio del proyecto tenía planeado cierto de tipo de personajes, pero finalmente quería dibujar algo más representativo de la cultura mexicana. Este mural trata de un mix de mi cultura y de México. Quiero colores llamativos porque pinto para la gente, pero particularmente para los jóvenes”.

El mural, que mide seis metros de alto por 30 de ancho, lo empezó el 18 de noviembre, y mientras realizaba el “mural de alegría”, los xalapeños que transitaban por el lugar lo saludaban y lo hacían sentir en casa.

“Fue muy intenso porque hizo mucho calor y físicamente fue difícil. Éste fue un reto porque no hablo mucho español, pero la gente que pasaba en sus coches me pitaban y me echaban porras”.

Explicó que durante 17 años ha realizado murales en la Ciudad de México, Europa y China: “Es un enorme placer estar de nuevo en la ciudad, vine hace dos años y fue muy grata la experiencia de pintar para la gente del Fovissste y acercarnos a los jóvenes. Estoy muy contento por pintar nuevamente en este espacio”.

El mural es resultado del acuerdo de colaboración que se tiene con la Alianza Francesa de Xalapa para impulsar la cultura y el arte urbano.

Asistieron el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido; los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; los subdirectores de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz, y de Cultura, Diego Salas Avilés, así como integrantes del Comité de Contraloría Social.