El clima de negocios en México no cambiará durante los próximos seis meses, aunado a la falta de competencia en los sectores de energía y electricidad, aseguraron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: noviembre 2020”, los participantes dijeron que prevalece el riesgo para la economía del país, principalmente, por las afectaciones derivadas de la pandemia.

Las principales desarrolladoras de la vacuna contra el Covid-19 estiman que el tratamiento estará disponible durante el primer trimestre de 2021, pero su distribución y aplicación en la sociedad en general podría extenderse hasta inicios del tercer trimestre.

Durante este lapso, el grupo de 34 especialistas consultados por Banxico consideraron que el clima de negocios en México podría empeorar, al igual que dada la coyuntura actual no es buen momento para realizar inversiones.

Esto último, a pesar de que este 30 de noviembre se dio a conocer un segundo paquete de inversiones entre la iniciativa privada y el Gobierno Federal para reactivar a la economía, el cual representa un monto aproximado de 229 mil millones de pesos.

Dicho plan incluye nueve proyectos de energía, tanto en materia de electricidad como en almacenamiento de hidrocarburos, pero la encuesta publicada por Banxico advirtió que son dos sectores en los que prevalecen los problemas de competencia.

Además, el incumplimiento de contratos, la burocracia, el estado de derecho y la corrupción son parte de los principales obstáculos para hacer negocios en México.

Otros rubros en donde se observa una falta de participantes del mercado son de telecomunicaciones e internet, oferta de crédito bancario y servicios de transporte, como ferrocarriles, aerolíneas, carreteras, entre otros.

El consenso de analistas añadió que el PIB del país en 2020 tendrá una contracción de 9 por ciento, mientras que para 2021 se espera un repunte de hasta 3.34 por ciento.