La Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, declaró que en la Comparecencia del Licenciado Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública, se informó que se cumplieron las principales líneas de acción del Programa de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Esto ha sido posible entre otras acciones, por la elaboración del Protocolo de Actuación Policial para Atención a Casos de Violencia por razones de género contra las mujeres, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 8 de mayo del presente año.

El Secretario agregó que se capacitó a mandos operativos en desarrollo de competencias en materia de violencia contra las mujeres por razón de género; se integró el Programa Único de Capacitación a la malla curricular del Curso de Formación Policial Inicial para policía preventivo aspirante; se elaboró el Diagnóstico de zonas de mayor riesgo para las mujeres y se certificó a 60 personas replicadoras en Estándares de Competencia.

Ferráez Centeno destacó de la SSP la implementación del fortalecimiento de la Estrategia basada en cinco ejes: Reforzamiento del despliegue operativo; fortalecimiento y profesionalización policial; operativos con las 7 entidades colindantes; mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y de manera conjunta con la fuerzas federales y trabajos de inteligencia para la ubicación y captura de objetivos importantes.

La Diputada cuestionó al Secretario de SSP acerca de las acciones implementadas respecto al actuar de los elementos policiacos cuando se ven involucrados en hechos delictivos en ejercicio de sus funciones; así como si éstos han sido capacitados con el fin de elaborar de forma correcta el Informe Policial Homologado (IPH) y tienen conocimiento del uso racional de la fuerza. A lo que el Secretario respondió que no se va a solapar a nadie, que en la Secretaría a su cargo no se permite impunidad y que los elementos policiacos están en constante capacitación, además de que también existen organismos internos que vigilan el actuar de sus servidores públicos.

“Agradezco la capacidad de respuesta a los veracruzanos, a diferencia de otros secretarios de seguridad pública, reconozco sus conocimientos en materia jurídica y de seguridad, así como la cercanía con la ciudadanía y con mi Distrito XI Xalapa II”, concluyó la Legisladora.