En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) recibió por parte de las integrantes del Capítulo Veracruz del Colectivo 50+1 la “Iniciativa 3 de 3 contra la Violencia en Razón de Género”.

Dicha iniciativa tiene como objetivo erradicar las conductas de violencia que afectan a las mujeres, implica que las personas agresoras sexuales, perpetradoras de violencia en razón de género e intrafamiliar y deudores alimentarios NO puedan aspirar a las candidaturas a cargos de elección popular.

La moderación y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Mónica Mendoza Madrigal, integrante del Colectivo 50+1, y la presentación de la Iniciativa 3 de 3 contra la Violencia en Razón de Género fue realizada por la Presidenta de Las Constituyentes Feministas CDMX, Yndira Sandoval.

Por parte del Organismo Electoral, y en representación del Consejo General, la Consejera Electoral Tania Celina Vásquez Muñoz en su discurso, puntualizó que la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia, entendida no sólo como un procedimiento mediante el cual se ocupan los espacios de poder, sino como un sistema político que garantiza los derechos humanos de todas las personas.

Destacó que esta iniciativa fue adoptada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por 27 entidades electorales de la República, además involucra a los distintos partidos políticos, pues exige una voluntad política firme en beneficio de toda la sociedad.

Subrayó que se celebra la iniciativa y el compromiso de las activistas y las organizaciones de la sociedad civil, como lo es el Colectivo 50+1, quienes en coordinación con las instituciones electorales, trabajan y seguirán trabajando para acelerar y movilizar a la ciudadanía por los derechos de las mujeres para eliminar los
estereotipos sexistas y promover el empoderamiento y la igualdad de género, de cara al proceso electoral más grande en la historia del país.

Al hacer el uso de la palabra, la Presidenta en Veracruz del Colectivo 50+1, Maribel Ramírez Topete, hizo un reconocimiento a la Presidenta Nacional del mismo Colectivo, Mtra. María Elena Orantes López, por su dedicación y por ser la impulsora vanguardista de la Iniciativa 3 de 3; precisó que, cada día es necesario crear marcos
normativos y acciones afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres y construir espacios libres de violencia.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes por parte del Organismo Electoral, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Roberto López Pérez, el Secretario Ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabe y las representaciones de los 14 partidos políticos.