* Primordial, dirigir los recursos hacia obras con alto impacto social

Xalapa, Ver.- Con el propósito de contribuir a mejorar la movilidad, accesibilidad y ofrecer a la población alternativas de circulación, integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) aprobaron en Asamblea Ordinaria la rehabilitación de la calle Circuito Loma Alta, en la colonia Lomas Verdes, obra en la que se aplicarán 2 millones 515 mil pesos.

Esta acción se deriva del ajuste presupuestal hecho al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM- DF) Sentencia 2016. Se trata de la intervención de 4 mil 200 metros cuadrados de superficie con pavimento asfáltico en la citada calle, entre la avenida Arco Sur y el Andador Alhelí.

Por otra parte, apegados a su vocación democrática, las y los integrantes del CDM determinaron por mayoría analizar en fecha posterior la propuesta de modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión (PGI) del FISM-DF 2020, con el fin de lograr un consenso sobre el destino de los recursos públicos.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que en el municipio existen más necesidades de las que se pueden atender, por lo que es importante dirigir los recursos finitos hacia las obras que representen un mayor beneficio común, a partir de diferentes contextos, como la mejora en la movilidad y la conectividad en espacios donde se brinda servicios públicos.

Aseguró que a partir de una reflexión colectiva y democrática se debe decidir sobre dónde se ubican estas prioridades, por lo que convocó a una reunión para que quienes conforman el CDM manifiesten sus propuestas y consideraciones.

De acuerdo con el Edil, es primordial escuchar a la ciudadanía a través de sus representantes, tal como se hace con los ciudadanos que participan en este Consejo, pues la aplicación de recursos públicos en obra son decisiones colectivas que deben involucrar a todas y a todos.

“Esta asamblea es democrática y por ello es muy importante contribuir a que las decisiones se adopten con consenso por el bien de nuestra comunidad y municipio”.

Los ediles, consejeras y consejeros consideraron esta decisión como un ejemplo de participación ciudadana para buscar soluciones a algunas de las necesidades que el municipio requiere.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que a lo largo del proceso de selección de acciones de infraestructura se han atendido las peticiones puntuales de los integrantes del Consejo, siempre y cuando se cumpla con la factibilidad técnica, pertinencia social, claridad jurídica y suficiencia presupuestal, con el fin de tomar decisiones responsables.

Asistieron las consejeras y consejeros ciudadanos Aracely Aparicio Jiménez, Angélica Pérez Ruiz, Regina López Gerónimo, Rosalba Campos Velázquez, Salvador Arroyo Escalante, Lorenzo Hernández Cruz, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Leticia Vázquez Bonilla, Clara Dorantes Ramírez y Pablo Valdez Fernández.

En calidad de asesores, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la tesorera, Dolores Emelia Valenzuela Ponce; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y el contralor Jesús Alberto Cabrera Gómez.