A petición de la consejera Claudia Zavala Pérez, el Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso discutir los lineamientos sobre reelección de diputaciones por ambos principios y el instructivo que deberán seguir los partidos políticos que busquen formar coaliciones para la elección de diputaciones para el proceso electoral 2020-2021.
De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, la idea de regular la reelección en las elecciones del 2021 se desprendió de que la legislación secundaria no ha sido producida ni discutida por el Congreso de la Unión, razón por la cual “nos dimos a la tarea de velar por un principio que es el de la equidad en la contienda electoral”, indicó.
La consejera Carla Humphrey respaldó la postura del consejero Murayama, argumentando que el INE tiene que cuidar que la figura de reelección cumpla los fines para los que fue creado dando claridad a la ciudadanía sobre la precedencia de los recursos, dado que “los recursos públicos que se usen para efectos proselitistas sin que estén establecidos en la ley es ilegal”.
“Es un asunto en el que nosotros no nos queríamos meter en un principio, es un asunto como otros en los que tenemos que establecer reglas y criterios para hacer operativa la reelección y creo que lo principal para nosotros es la equidad”, dijo.
En la discusión de los proyectos se tenía contemplado que el INE discutiera la propuesta para que los diputados que aspiren a la reelección se separen a más tardar en abril del 2021 y renuncien a una parte de los recursos públicos.