Candelaria Beatriz López Obrador, quien fue hermana del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, falleció la mañana de este miércoles, aunque la causa de su muerte aún se desconoce.
La noticia llegó hasta el último expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien después de siete meses, utilizó su cuenta de Twitter para lamentar el fallecimiento de Candelaria.
“Expreso mis sentidas condolencias al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia, por el fallecimiento de la Profesora Candelaria Beatriz López Obrador. Descanse en paz”, mencionó.
El Senador Ricardo Monreal fue de los primeros políticos que dieron el pésame al mandatario federal a través de sus redes sociales, quien además extendió sus condolencias a todo la familia presidencial.
“Con profundo pesar lamentamos la irreparable pérdida de la Sra. Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República. Enviamos nuestras más sentidas condolencias al Lic. López Obrador, y las hacemos extensivas a toda su familia”, dijo el legislador.
Candelaria Beatriz López Obrador residía en Chiapas y era docente de profesión. De manera extraoficial se sabe que la causa de su deceso fue por un infarto en el Hospital Militar de la Ciudad de México.
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, también externó su pésame a AMLO, quien fuera su contrincante en las elecciones de 2006 y con quien ha existido una rivalidad política por años.
“Mis condolencias al Presidente López Obrador por el fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz. Descanse en paz”, manifestó el político.
Al término de la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador señaló que tendría que salir del Palacio Nacional en el interior de la Ciudad de México, pero que regresaría.
“Voy a salir aquí mismo en la Ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo”, dijo el presidente.
Alrededor de las 10:00 horas se tenía planeada la ceremonia del arranque de la primera etapa de la Reforma Laboral; no obstante, el evento se retrasó por una hora debido a que el jefe del Ejecutivo no llegaba al lugar.
Diputados guardan un minuto de silencio
El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en la asamblea de este miércoles, por la muerte de Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Al concluir la discusión sobre la reforma constitucional en materia de lenguas nacionales, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho expresó: “esta Mesa directiva lamenta el sensible fallecimiento de la señora Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de la República, se solicita a la Asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio”.
Acto seguido los legisladores rindieron su respeto por el luto que envuelve al titular del Ejecutivo por la muerte de su hermana que murió este miércoles en el Hospital Militar de la Ciudad de México.
Previo a este acto, los diputados también guardaron silencio en tres ocasiones más por la muerte de la madre de la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, por las 12 víctimas mortales que dejó explosión de una pipa en Nayarit y el deceso de Samuel Rodríguez Mora, director de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo de la Cámara de Diputados.
Los diputados de Morena, Sanjuana Martínez, los gobernadores del PAN; entre otros más, enviaron a través de sus redes sociales mensajes de acompañamiento al presidente de la República.