La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución mexicana para que el Estado proteja y reconozca a 68 lenguas indígenas y les dé la misma validez que al español.

Dicha reforma plantea que la lengua española es el idioma oficial en México y que las lenguas indígenas son las lenguas nacionales y forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el estado deberá promover su estudio para preservarlas, difundirlas y permitir su desarrollo.

Incluso expresa que las lenguas nacionales podrán ser declaradas oficiales en los lugares donde sean habladas.

El dictamen de reforma al artículo 2° constitucional en materia de lenguas nacionales fue aprobado por unanimidad, con 384 votos a favor, y fue remitido al Senado de la república para su revisión.

Dicha reforma estipula que el estado reconocerá como lenguas nacionales, “las 68 lenguas indígenas y el español, las cuales tendrán la misma validez”.

Asimismo, enuncia que el Estado estará obligado a proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales.

Además, obliga a que el mismo Estado promueva una política lingüística multilingüe, con la que “las lenguas indígenas alternarán en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados.”

Cabe resaltar que la reforma habla de 68 lenguas, sin embargo, diputados mencionaron que también serán reconocidas las variantes de éstas, las cuales corresponden a 364.