El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que no se pronostican más lluvias en Chiapas, Tabasco y Veracruz, luego de una “precipitación histórica”.

“Nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco”.

“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie”, señaló AMLO.

Durante la conferencia matutina, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que en Tabasco se reportaron cinco muertos ante las inundaciones, así como 148 mil personas afectadas, 35 mil 982 viviendas con penetración de agua y detalló que de 17 municipios que conforman Tabasco, 13 se encuentran con afectación severa.

La funcionaria indicó que los municipios más afectados de dicho estado son: Macuspana y Tacotalpa.

Mientras que en Chiapas hay 22 muertos en 32 municipios con “presencia de daños importantes”, así como 16 mil personas afectadas y 19 mil viviendas con penetración de agua.

Y en Veracruz las afectaciones son en 15 municipios, con 20 mil personas afectadas y 5 mil viviendas con penetración de agua.

López Obrador dijo que el fin de semana fue a Tabasco porque “se tenía que desfogar la presa Peñitas y toda esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”.