* Se llevarán a cabo 40 talleres y mesas de diálogo durante cinco días

Xalapa, Ver.- La alianza entre el sector educativo, la iniciativa privada y el Gobierno Municipal para desarrollar la Semana de Negocios y Emprendimiento Xalapa 2020 permitirá que se consuman los productos y servicios que ofrece la región, se generen nuevas fuentes de empleo y se contribuya a que la economía de Xalapa vuelva a florecer, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez.

Durante la inauguración del evento virtual que organizará la Dirección de Desarrollo Económico a partir de este lunes hasta el 13 de noviembre, manifestó que es momento de ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus empresas generando mejores prácticas de negocio y compartiendo los conocimientos y experiencias de los sectores académico y
empresarial.

Expuso que ante la pandemia generada por la enfermedad Covid-19 es necesario iniciar una nueva etapa de comercialización de los productos que esté a la altura de las exigencias de los tiempos actuales.

“Ésta es una oportunidad de apoyar a las empresas para que haya una reanimación económica en nuestra región. Este evento es un símbolo de la unidad que deseamos que crezca para emplear las nuevas tecnologías digitales y que los ciudadanos sepan que hay posibilidades de trabajar y prosperar”.

Ante representantes de cámaras empresariales e instituciones educativas, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García, reconoció los esfuerzos que realiza la administración municipal para diversificar y reanimar el proceso comercial, ya que se impulsa que los productos lleguen a los consumidores.

Dijo que este encuentro aporta investigaciones, conocimiento y nuevas opciones de promoción y de inversión.

“El Ayuntamiento está generando las condiciones para permitir que la sociedad tenga los servicios que requiere”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, agradeció la participación de todos los involucrados en el proyecto, ya que durante cinco días se realizarán 40 talleres y mesas de diálogo. “Queremos capacitar de manera virtual, práctica y sobre todo gratuita a los pequeños empresarios y cooperativistas para que sepan cómo enfrentar la pandemia”.

Agregó que en estos tiempos se requieren cambios e innovación para fortalecer la economía:

“Tenemos que apoyar a los empresarios a través de la tecnología de una manera más dinámica, segura y favorable”.

En el acto protocolario de inauguración participaron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Pedro Antonio Alvarado Hernández y Osbaldo Martínez Gámez.

También el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Humberto Amador Zaragoza; el vicepresidente regional zona sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Javier Saldívar Rodríguez.

Representantes de la Subsecretaría de Educación Media y Superior; de las cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco); de la Industria de la Transformación (Canacintra); de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Mujeres Empresarias Xalapa.

Además, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver), del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Nacional Financiera (Nafin), la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), entre otras instituciones educativas.