En el marco del 22 aniversario del Jardín de las Esculturas, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a conocer los talleres de los artistas fundadores del JEX, en la serie Fundadores en su espacio, todos los sábados a las 12:00 horas, a través del Facebook @JardinDeLasEsculturas.

En esta peculiar visita, el espectador podrá conocer el espacio íntimo y de producción de maravillosas obras de cuatro fundadores de este recinto cultural, quienes comparten, intramuros, su ambiente de procesos creativos para festejar un aniversario más de la fundación del JEX.

El sábado 7, la escultora María Teresa Gómez presentará su taller Cono7, en Xalapa, Veracruz. Originaria del estado de Campeche, es ingeniera química por la Universidad Veracruzana. En 1987 ingresó al taller El Tomate, donde fue discípula de Gustavo Pérez, y en 2008 formó su propio taller Cono7. Estudió la maestría en Pedagogía de las Artes Plásticas por la UV. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en Francia, Japón, Canadá, Holanda, Alemania, Estados Unidos y México, y ha sido merecedora de premios, reconocimientos y becas dentro y fuera del país. En el JEX se puede apreciar su pieza escultórica Ventana a la gloria, la cual hace referencia a la ventana que la artista abrió y en la que vislumbra un mundo fantástico, la gloria, el paraíso: la escultura.

La siguiente semana, el sábado 14, el público conocerá El Proyecto, el taller de Roberto Rodríguez. Nacido en Misantla, Veracruz, es licenciado en Artes, opción escultura, por la UV y maestro en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, y otros países. Ha sido museógrafo del JEX, catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y docente de tiempo completo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Actualmente es investigador en el Instituto de Artes Plásticas de la UV. En el JEX se encuentra su obra Gestación, escultura de gran formato en la que aborda la idea del paisaje, reinterpretado a partir de la memoria y las experiencias de su niñez.

El sábado 21 participará el artista y gestor cultural Manuel Velázquez. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas. Es licenciado en Artes Plásticas por la UV y maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas; director del JEX y subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC. Actualmente es catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y dirige la Galería Flavia. Formó parte de la fundación del JEX con El mundo es una vaca o el Sueño de Newton, escultura en metal con forma de vaca sintetizada con un mapamundi en el centro, que tiene vida y cambia constantemente pues funge como un pizarrón para pintar.

Finalmente, el escultor Hiroyuki Okumura abre las puertas de su espacio el sábado 28. Nació en Kanazawa, Japón, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Su semblanza contiene exposiciones individuales y colectivas en México, Francia, Estados Unidos y Japón. Desde 1989 radica y trabaja en su taller cerca de Xalapa, Veracruz. Fuente de oro es la escultura de gran formato con la que contribuyó para la fundación del JEX, una pieza enigmática por sus formas y texturas que emana tranquilidad al contemplarla y que recibe a los visitantes con los sonidos del agua y la belleza del mármol.

Visita el Facebook @JardinDeLasEsculturas y la página jex.ivec.gob.mx para adentrarte a los espacios de creación de estos fundadores del JEX. La oferta cultural que el IVEC hace en noviembre puede consultarse en www.ivec.gob.mx y las cuentas oficiales de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.