* Invita Ayuntamiento a participar en las Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres

Xalapa, Ver.- Para asegurar el libre desarrollo de la personalidad de las y los menores de edad, el derecho a recibir una pensión alimenticia es irrenunciable y puede ser retroactivo en caso de que sus acreedores no hayan cumplido con su obligación desde el momento del nacimiento, afirmó la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre.

En entrevista para Radio Ciudadana Xalapa, la funcionaria recordó que la pensión alimenticia es un derecho entre un acreedor alimentario y un deudor alimentista para recibir no sólo alimentos, sino también lo necesario para contar con educación, vestido y salud.

Dijo que el monto económico o en especie puede darse a través de un convenio o desde una sentencia judicial, y se trata de un derecho irrenunciable, imprescriptible, inembargable, recíproco y divisible.

De acuerdo con la Directora de Asuntos Jurídicos, los hijos o hijas nacidas fuera del matrimonio también tienen este derecho, pues no es una garantía que se genere por el vínculo matrimonial, sino por la filiación o parentesco consanguíneo.

En caso de que no lo perciban desde el momento de su nacimiento, existe la posibilidad de demandar una pensión de forma retroactiva, para lo cual se lleva a cabo un juicio para el reconocimiento de paternidad, en caso de no existir, y el establecimiento de una pensión alimenticia que cubra las necesidades no atendidas años atrás.

Detalló que si bien puede ocurrir que de manera genuina el o la deudora no cuente con los ingresos necesarios, esta dificultad debe quedar plenamente demostrada en un juicio, pues en caso de que esta situación sea deliberadamente falsa, el asunto puede pasar de la materia civil a la penal, para lo cual las y los juzgadores tienen facultades amplias para investigar la capacidad económica de cada persona deudora.

Agregó que la disolución del vínculo matrimonial o concubinato también puede generar una pensión alimenticia retroactiva para quien la autoridad judicial considere que por diversas circunstancias se encuentre en estado de indefensión.

Finalmente, reiteró la invitación a participar en el programa Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres, que este jueves 5 de noviembre se desarrollará en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) El Naranjal, ubicado en la calle Mandarina s/n esquina México, colonia El Naranjal, de 16:00 a 20:00 horas.

También se puede recibir orientación legal en el número telefónico 2282 901 035 y en las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos, de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas.