Tras detectar el uso ilegal de su imagen y marca, la firma Financiera Maestra, que opera bajo el nombre de Crédito Maestro, alertó a los usuarios y trabajadores de los tres niveles de gobierno sobre el aumento de fraudes en el otorgamiento de créditos durante la pandemia del Covid-19.

Detalló a través de un comunicado que personas ajenas se hacen pasar por gestores de la compañía para cometer el fraude bajo el nombre de “Crédito Maestro”, en al menos cinco estados: Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y en Nuevo León, entre otros.

Destacó Omar Hamed, representante legal de Financiera, que el modus operandi que utilizan es que “la firma falsa agrega una “S” al nombre de Crédito Maestro”, empresa reconocida en el mercado de préstamos de nómina para servidores públicos, pensionados y jubilados desde hace 19 años.

Para concluir el fraude, les piden a los solicitantes del crédito hacer por adelantado un depósito en efectivo a cuentas bancarias de personas físicas, con la intención de cubrir los gastos de gestión para la aprobación del préstamo y una vez realizado éste, los supuestos gestores desaparecen con el dinero de los afectados.

Ante lo ocurrido, Financiera Maestra presentó un oficio ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para prevenir este delito a nivel nacional.

Asimismo notificó a la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) y planean denunciarlo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de alertar a los usuarios y evitar estas prácticas.

Por tanto, Financiera Maestra recomendó a la población nunca aceptar realizar trámites en los que se soliciten pagos por anticipado para obtener un crédito.