El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Fomento la Lectura y en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, realizará las Jornadas de Capacitación y Actualización para mediadores y promotores de lectura en la entidad, en modalidad virtual, del 9 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.

Las actividades son parte del trabajo que el IVEC desarrolla con el voluntariado dedicado a la mediación de lectura en la entidad e inicia el nuevo esquema de formación en este ámbito. Así, se inauguran las tareas con dos líneas de trabajo: formación continua, para los mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, cuyo trabajo voluntario en distintos municipios requiere de una constante retroalimentación, y formación inicial, dirigida a los interesados en comenzar su capacitación con miras a integrar un círculo de lectura y, terminado todo el ciclo de habilitación, establecer una sala de lectura dentro de la red nacional. La formación inicial consta de dos cursos de Círculo de Lectura; terminada esta primera fase, los participantes podrán cursar el Diplomado en Mediación Lectora que abarca cuatro módulos y que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco).

Los cursos en la línea son Herramientas del mediador, impartido por Viviane Thirion García, narradora oral y escénica, promotora cultural y parte del cuerpo docente del Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal.

Principios de narrativa escénica estará a cargo de Mónica Violeta Hernández Becerra, actriz con amplia experiencia en dramaturgia y creación de personajes; es capacitadora de mediadores de lectura en el programa de Círculos de Lectura y Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal.

Mediación lectora y medios digitales, por Michelle Susana Silveira Ángeles, quien ha fungido como pedagoga crítica feminista, educadora popular, mediadora de lectura, gestora cultural y editora independiente.

En lo que respecta a la formación inicial, se dará continuidad a los participantes en los cursos que durante el 2019 realizó el IVEC y que establecieron círculos de lectura en diferentes regiones de la entidad, así como a personas interesadas en la promoción de la lectura. Ellos cursarán el Módulo 1, Círculos de lectura, bajo la instrucción de Alan Javier Aguilar Murrieta y Michelle Susana Silveira Ángeles.

Te invitamos a conocer las actividades de Fomento al libro y la lectura visitando www.ivec.gob.mx y las cuentas oficiales de Facebook y Twitter.