Hemos advertido que existen hombres sin ética y valores, quienes acosan a las mujeres, cuando se tiene el poder y han sido protagonistas de verdaderas historias de terror, como los casos de Martha por abuso sexual perpetrado por el Delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; Carolina, golpeada por el diputado federal Manuel Gómez Ventura, en Cosoleacaque y hasta mujeres con poder, involucradas en la extraña muerte de Karen Yoselin, como el caso de la operadora de la Delegación de Bienestar, María Guadalupe Saldaña Córdoba. En esta entrega, abordaremos el caso de Lucero, una mujer que ha sido literalmente acosada por la amante de su pareja sentimental, narrando cómo entre mujeres también existe acoso, para destruir una relación. Y lo peor, que esto ocurre entre elementos de la Marina, adscritos a la Guardia Nacional y ha sido el motivo de interponer denuncias, como la Carpeta de Investigación número 2597/2020 en contra de Omar K. F, denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas, por los delitos de amenazas y violencia familiar en contra de su persona, así como recursos, quejas y documentos, pues la amante, llamada Marlen Yadari, quien también está denunciada por acoso y amenazas de muerte, con la Carpeta de Investigación número 1034/2020 en contra de la Marlen Yadari B.V., a quien se le ha convertido en una obsesión la imagen de Lucero, quien teme por su vida y todos los días sufre acoso cibernético, llamadas a celular y mensajes de amenazas de muerte. Y muchas mujeres se verán reflejadas en esta lamentable historia.

Lucero inicia su relato, comparando su vida con la obra de Gabriel García Márquez, con el título de “Crónica de una muerte anunciada y antes de convertirme en una menos”. La relación que ha sostenido con Omar “N” ha tenido altibajos y sinsabores, pues siendo un elemento de la Guardia Nacional y los dos con títulos universitarios, decidieron juntarse para sostener una relación sentimental desde hace cinco años, cuando Omar firmó su contrato como elemento activo en la Secretaría de Marina y designado a la Guardia Nacional. Y desde ahí, parece ser que el uniforme lo cambió.

En marzo de este 2020, Lucero recibió una primera llamada, de las que serían cientos de ellas, en la que le externan: “Arre, dile a tu macho, que chingue a su madre”, llamada que de inmediato fue reportada a su pareja, teniendo como respuesta un simple “debe ser una broma”… A partir de esa fecha, continuamente recibió llamadas de personas de sexo femenino de distintos números de teléfono, cuestionando la relación de Lucero con Omar “N”, siempre de números telefónicos diferentes y al momento de devolver la llamada, los números eran apagados de manera casi inmediata. El 13 de mayo de 2020, ante el acoso y las llamadas constantes, Lucero se vio en la imperiosa necesidad de cambiar por tercera ocasión su número de teléfono personal, con la finalidad de cesar el hostigamiento, conservando únicamente el número de teléfono laboral y desde entonces y por obvias razones, su concubino no tuvo su número personal y sólo el del trabajo… Sin embargo, siguieron llegando los mensajes y llamadas de hostigamiento al teléfono de trabajo.

Ante el incesante acoso, Lucero tuvo que realizar investigaciones en las redes sociales de Omar, para dar con la persona que continuamente la hostigaba con llamadas, mensajes, videos y audios, detectando ser Marlen Yadari “N”, quien ha tenido una relación extramarital con su concubino y ser la autora del acoso, hostigamiento y agresiones cibernéticas a las cuentas y número de celular de Lucero. Y Marlen Yadari, para desvirtuar los hechos, asegura ser Lucero quien la acosa. Al no verse beneficiada, en julio, Marlen hizo pública la relación con Omar, con el fin de mostrar el control de la relación y para que Lucero se enterara, con el fin de dejarlo.

Ante una crisis en la relación, por un noviazgo entre Marlen y Omar, Lucero se embaraza en el mes de agosto, pero además, Omar la contagia de COVID-19, por lo que su estado era de extremo cuidado. A estas alturas, muchos quienes leen esta entrega dirán que Lucero debió dejarlo y no embarazarse, pero el amor a Omar, la hizo seguir en ese juego, entre una concubina siendo ofendida por la nueva novia y permitiéndolo el propio Omar, quien no quería perder ni a Lucero, ni a Marlen. Y cuando Omar visitaba a Marlen, la mayoría de veces era en estado de ebriedad y era ahí, donde Marlen checaba su teléfono y los nuevos números de Lucero, para seguir con el acoso, según el elemento de la Guardia Nacional.

En la búsqueda, Lucero se entera que en agosto de 2020, Marlen, novia casual de Omar, lo utiliza para ser ayudada a su proceso de reclutamiento y causar Alta en la Secretaría de Marina para ser asignada a la Guardia Nacional. Y al saberse descubierta, inició el acoso por parte de sus “amistades” de Facebook de Marlen Yadari, pues sus contactos comenzaron a escribirle a Lucero y aumentó el hostigamiento y temor fundado hacia su integridad y seguridad, procediendo a presentar la denuncia, con la Carpeta de Investigación número 1034/2020, en contra Marlen Yadari, siendo que se intentó notificar en la Primera Región Naval, sin embargo, se negaron a recibirla, con el argumento de no ser elemento activo, pero sí continuaron con su proceso de reclutamiento.

Continuó el acoso y hostigamiento a través de llamadas y mensajes anónimos de diferentes números telefónicos, de manera incesante, audios de conversaciones entre Omar y Marlen Yadari, capturas de pantalla para hacerla saber de su relación y sus encuentros. Ante el estrés y la presión derivó en un aborto espontáneo, lo cual, fue indiferente para Omar. El 28 de agosto de 2020, Lucero presentó oficio de queja en la primera Región Naval, dirigido al Comandante de la Primera Región Naval y con atención a la Guardia Nacional, respecto a la situación que imperaba con la Recluta Marlen, queja que no obtuvo ninguna respuesta, a pesar de tener una Carpeta de Investigación por las amenazas de muerte y acoso.

Y ustedes inteligentes lectoras y lectores opinarán que Lucero debía dejarlo y seguir su vida, sin Omar, ni las intrigas de Marlen… Pero ella, aferrada a un amor único, cuando durante meses ha sido compartido, para convertirse en un círculo vicioso. El mismo Omar la alerta y acuerda con Lucero de ayudarla a denunciar a Marlen Yadari, siempre y cuando se le requiera únicamente en calidad de testigo y no procediera en contra de él. Días después, Marlen se encargó de notificar a Lucero de su encuentro casual. Y esto motivó a un miedo fundado, cambiando de domicilio y oficina de trabajo, siendo insuficiente ya que las amenazas continúan, como: “ya sabemos dónde estás y ya valiste verga”. Y nos comenta: “Recibí un mensaje con un video donde el contenido es de una mujer siendo violada, lo cual, lejos de causar empatía, remordimiento o preocupación en el “mi concubino”, fui insultada y señalada de “ridícula” acompañada de un “no me digas ni madres”.

Ante la lentitud del proceso en la Fiscalía General del Estado, la Carpeta de Investigación número 2597/2020 en contra de Omar K. F., denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Trata de Personas, por los delitos de amenazas y violencia familiar en contra de la integridad de Lucero , quien decidió volver a presentar queja, pero esta vez, vía correo electrónico a la Ciudad de México, al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional dirigida al Secretario de Marina y al titular de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio con la esperanza de recibir una respuesta de apoyo… La Secretaría de Marina se deslindó por ser un conflicto entre particulares y por no tener injerencia ya que cada elemento está supeditado a la Guardia Nacional, así como cada una de sus dependencias. Y esta Secretaría es quien se encarga del proceso de los nuevos reclutas. El 15 de octubre y al día de hoy, la Guardia Nacional únicamente ha notificado el número de queja y que fue canalizado al área de Asuntos Internos, sin embargo, ninguno de sus elementos ha sido sancionado, al contrario, la recluta Marlen, continúa con su proceso para ser elemento activo y sólo los pusieron al tanto de la situación, proporcionándoles la información de Lucero, exponiendo su persona, seguridad y hasta su vida.

Cabe destacar que además, Lucero promovió una demanda de alimentos en contra de Omar, generando molestia, amenazas y hasta agresiones por parte del propio elemento de la Guardia Nacional llamado Omar K.F., así como denunciar a Marlen Yadari B.V, con la Carpeta de Investigación 1034/2020 por los delitos de acoso y amenazas de muerte.

Y con lo expuesto, sobresalen preguntas: ¿Cómo funcionan las instituciones a favor de las mujeres? ¿Cómo es posible que una persona sobre la cual pesa una investigación por el delito de amenazas, sea reclutada para formar parte de una de las instituciones más importantes de nuestro país? ¿Cómo es posible que alguien que fue capaz de exponer y entregar a la mujer que comparte su vida, que le dio la oportunidad de una familia y de convertirse en padre será capaz de proteger una nación? ¿Cómo saber si de igual forma será capaz de traicionar a la patria? Y resume Lucero su exigencia de justicia, pero además, con la constante frase en su relato: “Espero que leas esto, antes de que yo sea una menos”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz