* Personas ganadoras recibirán un estímulo de 10 mil pesos

Xalapa, Ver.- Para contribuir a la salud de la población y promover el rescate de las costumbres y tradiciones culinarias, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Social, convoca a participar en la elaboración de la Canasta Regional Xalapeña y la Canasta Migrante, integradas por alimentos básicos, de fácil acceso y de alto valor nutrimental para el consumo de las y los habitantes del municipio.

El regidor Juan de Dios Alvarado García expuso que con esta convocatoria se busca reconocer y estimular el desempeño de los ciudadanos que deseen contribuir en darle a la sociedad mejores opciones de alimentación.

“Cada modalidad tendrá un estímulo económico de 10 mil pesos. Las personas interesadas deberán radicar en el municipio de Xalapa y ser mayores de edad. Los resultados se darán a conocer el 21 de noviembre y la entrega de los premios será a partir del 1 de diciembre”.

Informó que el registro y documentación se recibirá de manera virtual hasta el 15 de noviembre, a través del correo electrónico canastaregionalxalapa@gmail.com.

Se deberá enviar currículum vitae, la propuesta de la Canasta Regional Xalapeña o Canasta Regional Migrante y recetario con título, región, metodología para la integración de la información, así como una carta dirigida al director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, resaltando la relación de la riqueza biológica y cultural con la diversidad de alimentos de la región.

Además, llenar el formato de ficha de registro en la liga

https://docs.google.com/document/d/1LLIaP1GaL2OlBm1dJySt6Od8Ng61i0QroPocwcIARNg/ edit?usp=sharing.

El subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, explicó que la Canasta Regional Xalapeña debe incluir los ingredientes, productos, recetas y sazones locales de uso cotidiano, de temporada y festivos, que han caracterizado la dieta de las y los xalapeños.

La Canasta Migrante se relaciona con un proceso de intercambio de conocimientos culinarios en un territorio donde convergen diversas costumbres, tradiciones y especialmente movimientos demográficos: “Se refiere a esas recetas, productos e ingredientes que han pasado a formar parte de la dieta cotidiana de las y los xalapeños, provenientes de diversas regiones”.

Precisó que la elaboración de estas canastas toma especial relevancia en la actualidad por el alto número de habitantes que presentan complicaciones de salud asociadas al Síndrome Metabólico, condición que afecta a la gran mayoría de las y los mexicanos.

El chef Víctor Hugo Rodríguez Maldonado, quien integra la comisión dictaminadora, dijo que tras recibir las propuestas se realizará un recetario que formará parte de un archivo gastronómico de la ciudad.