Guatemala contará con una línea de tren que conectará con Chiapas, México, como una estrategia para tener una mayor comercialización de productos y mayor exportación, anunció el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, durante su gira de trabajo por el departamento de San Marcos.

El presidente centroamericano espera firmar un convenio con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes de que termine el año, para unir el Tren Maya con el proyecto denominado Tren Rápido de Guatemala (TRG), que correrá por los 22 departamentos del país y los principales puertos y aduanas.

“Primero Dios firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa”, indicó Giammattei.

Las autoridades guatemaltecas mantienen la certeza en que el proyecto atravesará por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une a Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, punto donde las durmientes han servido como refugio de migrantes que avanzan en grandes y numerosas caravanas e intentan ingresar a México a través de este paso internacional en Guatemala.

Serían un total de 164 kilómetros desde Escuintla, cercano a la capital guatemalteca, hasta la frontera con México, tramo que le correspondería al país vecino realizar durante el próximo año.

Pese al anuncio del mandatario guatemalteco, el regreso del tren en el país se mantiene en incertidumbre, debido a que el proyecto aún ni figura en la agenda.

Además, la inversión privada ha anunciado el proyecto del regreso del tren a la frontera sur mexicana, en una secuencia que uniría a Veracruz, Oaxaca y Chiapas, justo a lo que refiere Giammattei al señalar el “tren mexicano”.