Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 30 de octubre de 2020. El Secretario General del Sindicato Independiente del Telebachillerato y Servicios Educativos y del Comité Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación norte, Eliseo Islas Chagoya en conferencia de prensa, informó que ya no habrá dictámenes de invalidéz e incapacidad.

Explicó que en el año 2018 el IMSS les notificó a los representantes de los Trabajadores del Gobierno del Estado incorporados al régimen de aseguramiento 36 y 38, que ya no podrán continuar con la expedición de los oficios, ” No Apto”, para laborar que se emitía a través de coordinación de salud en el trabajo, para los casos de invalidéz o incapacidad permanente.

El argumento que dio el IMSS fue el de que violentaba la normalidad y que no estaba dentro de sus facultades emitir dicho documento.

Al hacer una revisión del convenio suscrito, únicamente se habían contratado prestaciones en especie de la rama del seguro de enfermedad y maternidad.

El líder sindical hizo historia y dijo que el 9 de noviembre de 1972, siendo gobernador Don Rafael Murillo Vidal a través del decretó No.104 y publicado en la Gaceta Oficial del Estado en dónde se llevó a cabo el convenio para incorporar al IMSS a los servidores públicos de la entidad, para que recibieran el beneficio, para ellos y sus familiares.

Entre los beneficios están los de asistencia médica de enfermedades generales, medicinas, hospitalización, intervenciones quirúrgicas atención en casos graves, servicios clínicos, y riesgos profesionales.

También comentó que el 30 de junio de 1998 en el Gobierno de Patricio Chirinos Calero se dio la Nueva Ley del Seguro Social, se hizo un convenio en donde los trabajadores podían hacer de manera voluntaria su incorporación al Seguro Social.

Siendo este un logró para los derechohabientes tanto del IMSS y el IPE, y los trabajadores del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El líder término diciendo a los trabajadores que caminen juntos, por mejores condiciones laborales y de seguridad social ,para ellos y sus familias.