El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, sería quien supla a Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Sólo si acepta, porque aún no sabe, se va enterando”, dijo el mandatario.

El Presidente reveló que ya recibió la renuncia de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad y mañana será el último día que labore en su cargo, pues competirá por la gubernatura de Sonora en las elecciones del 2021.

López Obardor recordó que Rosa Icela Rodríguez se encuentra en recuperación luego de verse afectada por el Covid-19; sin embargo, aseguró que la exsecretaria del gobierno de la Ciudad de México “está bien”.

Asimismo, destacó que Icela Rodríguez, desde su perspectiva, “es una mujer que viene de abajo, es originaria de la Huasteca Potosina, de familia humilde, que estudió, es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada. Posteriormente, estuvo conmigo en Seguridad Pública cuando creamos ordenaciones en la Ciudad…”

Señaló entre otros cargos, que la funcionaria con 23 años de trayectoria en la política, también “fue secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno Capitalino; era hasta hace poco la secretaria del gobierno de Claudia Sheinbaum. La necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle una invitación para que fuera la directora de puertos y acabar con la corrupción, contrabando e introducción de droga”.

Tras el anuncio, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, felicitó a Rosa Icela por ser “una mujer honesta, trabajadora e íntegra” y destacó el apoyo de la institución que encabeza “para contribuir a la seguridad de nuestro país”.