Con la renuncia de Arturo Durazo Montaño a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Senado de la República pospondrá la comparecencia que estaba programada para este 28 de octubre ante el Pleno.
La Mesa Directiva fue notificada por la Junta de Coordinación Política, que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila, de la renuncia del funcionario “para atender otros asuntos”.
Durazo Montaño estaba programado para comparecer ante el Pleno del Senado este miércoles a las 11 horas y sería de los pocos funcionarios que estaría en tribuna para explicar los resultados y el curso de la seguridad con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por tanto, la Mesa Directiva tendrá que informar al Pleno de la renuncia para reprogramar la comparecencia en ese sector de seguridad pública.
Por la mañana, en entrevista con Televisa, Alfonso Durazo informó que será el próximo viernes cuando presente su renuncia formal para buscar la gubernatura de Sonora.
Tras su renuncia, estará 45 días más a disposición del Gobierno federal para aclarar cualquier observación.
Agregó que la designación de quien lo sustituya, solo corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador y no sabe quién será.
“Da la cara Durazo”, exigen panistas
Ante la cancelación de la comparecencia de Alfonso Durazo, los senadores panistas exigieron que dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional.
Lamentaron que en plena crisis de inseguridad, Durazo renuncie para irse a una candidatura, anteponiendo sus proyectos personales a los de las y los mexicanos.
“Srio. AlfonsoDurazo no huya, no se esconda, tenga el valor para rendir cuentas: 63 mil 792 familias que perdieron a un ser querido asesinado esperan respuesta; mil 445 mujeres asesinadas esperan justicia. Dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional #DaLa CaraDurazo’’, escribieron en sus redes sociales.
El líder del PAN, Marko Cortés, dijo que el relevo en la Secretaría de Seguridad debe servir al país para que se diseñe una verdadera estrategia contra la violencia y contra la inseguridad, independientemente de las pugnas internas.
En conferencia con medios, se pronunció por un civil, un profesional de la seguridad, con opinión y criterios propios, que esté pensando en la seguridad y no en su siguiente candidatura, “porque de seguir como vamos, nunca llegará la seguridad a nuestro país; por el contrario, los grupos criminales se harán aún más poderosos”.
Cortés agregó que “este gobierno podría ser recordado como el sexenio de la muerte y de la incompetencia; no hay que darle muchas vueltas, la clave está en la coordinación efectiva, la capacitación, la profesionalización de todas las corporaciones policiacas del país, con mejores salarios y equipos”.
Mientras el coordinador Mauricio Kuri destacó que el fracaso de este gobierno en materia de inseguridad tiene al país al borde de una inminente crisis social, “donde lastimosamente vemos que la promesa de Morena de frenar la inseguridad en seis meses se quedó sólo en una ilusión”.
El senador panista alertó, además, que durante estos últimos meses las más afectadas por la violencia han sido las mujeres, en particular las niñas y adolescentes, ya que entre enero y septiembre de este año se han cometido 724 feminicidios, superando ya el total del 2019.