* Servirá de base para la atención de los temas que plantea la pandemia en diversos sectores
Xalapa, Ver.- La implementación de un programa especial para atender los efectos de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, el cual considera la creación y aplicación de programas presupuestarios, actividades institucionales e indicadores de desempeño, aprobaron por unanimidad los integrantes del Cabildo en Sesión Extraordinaria celebrada este lunes.
El regidor Osbaldo Martínez Gámez explicó que se trata de una estrategia para brindar apoyo a la ciudadanía a través de mecanismos de apoyo social para contener los efectos de la pandemia, especialmente entre los sectores en situación de vulnerabilidad.
Detalló que este programa contempla contribuir a la reactivación económica municipal mediante el diseño o adopción de protocolos que estén en armonía con las disposiciones federales y estatales, además de líneas de acción para reforzar la seguridad dentro del ámbito familiar, de género, la vigilancia comunitaria y la protección civil.
De acuerdo con el Regidor, también se abona a la transparencia y la rendición de cuentas, ya que se realizará un seguimiento y evaluará la aplicación de los recursos públicos ejercidos para contener los efectos de la pandemia.
El programa también contempla la modificación y diseño de nuevos programas presupuestarios y actividades institucionales para el ejercicio fiscal 2021, y ajustar el presupuesto 2020 mediante la modificación de los programas presupuestarios y actividades institucionales.
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció a los regidores integrantes de la Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal y al equipo de Gobierno Abierto por la elaboración de este documento que, dijo, puede enriquecerse con la participación de todas y todos para lograr una propuesta incluyente.
Expuso que este programa servirá de base para el trabajo futuro, ya que ayudará a ordenar la estrategia de atención a todos los temas que plantea la pandemia, pues afecta no sólo a la salud sino también a la vida social, económica y ambiental del municipio.
También se avaló por unanimidad el cambio de uso de suelo en el predio identificado como Lote 37 y 38, de la calle Federico Froebel 6, colonia Del Maestro, donde se pretende instalar un estacionamiento público con superficie de 496 metros cuadrados, así como para un predio ubicado en la calle Temascaltepec 2, colonia Reserva Territorial, para edificar un inmueble de uso mixto para cuatro departamentos y 13 locales comerciales.