La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este último país.
El Servicio Meteorológico Nacional precisó en un reporte de las 6:00 horas de este lunes, que el centro de la tormenta tropical se localiza a 285 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo y presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas de viento de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 15 kilómetros por hora.
La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) la costa mexicana del Caribe.
Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.
Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.
El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).
Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de Estados Unidos.
En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).
Trabajadores petroleros evacuan plataformas en el Golfo de México
Los productores de petróleo estaban evacuando el lunes las plataformas en alta mar en el Golfo de México en Estados Unidos, mientras la tormenta con nombre número 27 de la temporada se fortalecía camino a convertirse en huracán.
BP y Chevron Corp dijeron que estaban retirando personal de las instalaciones en alta mar y monitoreando la trayectoria de la tormenta tropical Zeta.”Con pronósticos que indican que la tormenta se moverá a través del centro y/o noreste del Golfo de México en los próximos días, estamos tomando medidas”, dijo BP en un comunicado. La firma sacó a los trabajadores petroleros de sus cuatro plataformas de producción en el Golfo.
Chevron dijo que estaba retirando personal no esencial y que sus plantas de energía costeras estaban monitoreando la trayectoria de la tormenta.
La producción de petróleo en alta mar de Estados Unidos en el Golfo de México representa aproximadamente el 17% de la producción total de petróleo crudo del país y el 5% de la producción total de gas natural seco.