* Para contribuir a la seguridad ciudadana se instalaron en esta congregación 300 luminarias con tecnología LED

Xalapa, Ver.- Para resolver problemas legales sobre la propiedad del suelo, violencia económica, doméstica, herencias o divorcios, personal del Ayuntamiento llevó a la congregación Chiltoyac el programa Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres, mediante el que se han atendido a más de 110 personas.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expuso que se ha tenido una grata respuesta de la ciudadanía, ya que además de asistir a los sitios programados, se ha incrementado la demanda de orientación vía telefónica.

“Diariamente se reciben hasta diez llamadas. La población puede comunicarse al número telefónico 228 842 1217, extensión 1162 y 1165, de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, expuso que se decidió acercar estos servicios a las comunidades de la periferia, ya que el Gobierno Municipal busca acabar con el rezago social y atender a la población en situación de vulnerabilidad.

“Se consideró en este programa a las congregaciones para dar a las familias certeza jurídica sobre la propiedad y atender otros temas legales”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez agregó que la prioridad de la administración es incluir a todas las ciudadanas y ciudadanos: “Queremos que sepan que cuentan con nosotros. Su participación es fundamental para la definición de las acciones dentro del Cabildo”.

Dio a conocer que además de los problemas legales, se difunden derechos de las mujeres como el acceso a la educación. “Tenemos que dialogar con ellas para conocer más sus necesidades, orientarlas y definir nuevos proyectos”.

El agente municipal, Edwin Sosa Cortés, expuso que derivado del desarrollo de este programa en la congregación, ahora la gente ya no tendrá que trasladarse a la zona urbana ni erogar recursos para resolver sus problemas legales.

Finalmente, agradeció la instalación de 300 luminarias LED en la comunidad: “Las calles están mejor alumbradas y vigiladas. Las lámparas anteriores ya estaban obsoletas y fundidas, ahora incluso se observa más convivencia social en el espacio público”.