*Firman SECTUR y CONANP acuerdo para fomentar cuidado y conservación de áreas naturales protegidas
Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2020.- Con la participación de mil 200 internautas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú y Argentina, así como de 20 estados de la República Mexicana, tuvo lugar el Cuarto Encuentro Estatal de Turismo, en modalidad virtual, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).
Del 21 al 22 de octubre hubo conversatorios con los titulares de Turismo de Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, quienes abordaron los temas “Del Valle de México a las llanuras costeras del Golfo” y “Desarrollo Turístico del Istmo de Tehuantepec y su conexión con el Tren Maya”, además de comentar los casos de éxito de distintas empresas de sus entidades.
En este marco, la SECTUR y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) signaron un convenio de colaboración a fin de posicionar al turismo como herramienta para mejorar la calidad de vida en Veracruz, a través de mecanismos responsables, centrados en la importancia de la conservación de las zonas protegidas y de todos los ecosistemas de la entidad.
Como parte del encuentro hubo cinco mesas de trabajo de tejido de redes comerciales (Networking) para mostrar los atractivos y productos turísticos de las siete regiones: Primeros Pasos de Cortés, Totonaca, Huasteca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Olmeca y Los Tuxtlas. Intervinieron 367 turoperadores nacionales y extranjeros, además de empresarios hoteleros y restauranteros.
En tanto que los ponentes fueron Beatriz Arroyave, impulsora de negocios exitosos de Colombia; el mercadólogo y publicista Raúl Rivera, el experto en turismo sustentable Luis Raúl Álvarez Oseguera, el arqueólogo Uriel Alan Olvera Portilla y la promotora de identidad cultural y turismo Alejandra Zorrilla.
Al clausurar las actividades y anunciar que habrá una quinta edición, Xochitl Arbesú Lago, titular de la dependencia, señaló que “con estas acciones la SECTUR enfrenta los retos actuales con creatividad y explora un nuevo paradigma en el turismo, con miras a impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades”.