El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se firmó un decreto para establecer legalmente el 23 de octubre como el Día del Médico.
“Ya se hacía esta entrega de reconocimientos a trabajadores de la salud pero no había decreto en especifico”.
Además, el mandatario comentó que este año en especial, la labor del personal de salud se destacó aún más debido a la pandemia por el Covid-19, pues han estado, desde que inició, salvando vidas.
Señaló que el reconocimiento que se les hace no sólo es por parte del Gobierno, ya que todo el pueblo mexicano está agradecido con ellos.
Recordó que no se tenía un sector de Salud fuerte; sin embargo, se unieron esfuerzos y se ha conseguido garantizar a los pacientes con Covid-19 atención médica.
Durante la conferencia matutina, el mandatario, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, el presidente del Consejo de Salubridad, José Ignacio Santos, así como de los directores del IMSS, ISSSTE e Insabi, se hizo la entrega de premios a médicos destacados.
El Premio al Mérito Médico lo recibió la doctora Aura Argentina Erazo Valle Solís por su “amplia experiencia como oncóloga, investigadora rigurosa en su especialidad que es la oncología y es formadora de varias generaciones de especialistas durante sus 52 años en el Centro Médico 20 de noviembre del ISSSTE”, dijo Santos Preciado.
Además, se entregaron dos condecoraciones y 12 premios a distintos campos de este sector, desde el área médica, química, de odontología, entre otras.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó a aquellos médicos que en su lucha por salvar vidas, han perdido la suya.
“La verdadera generosidad que un médico o una médica pueden ofrecer es darlo todo hoy, para que mañana tengamos un futuro en el que la salud no sea un bien preciado, sino un bienestar permanente”.