Alfonso Durazo puso fin a las especulaciones al confirmar en conferencia matutina que presentará su renuncia como secretario de Seguridad para aspirar a la gubernatura del estado de Sonora.

“En este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado”.

El funcionario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad histórica “que me dio de ser parte de este proyecto y de coadyuvar con los demás integrantes del gabinete de seguridad para combatir la inseguridad en el país”.

Además, destacó que su renuncia la hace al gabinete, más no al proyecto político que encabeza el Presidente.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional como parte de las acciones ante la inseguridad, “es una entidad de trascendencia histórica.

Asimismo, recordó que se acabó espionaje político con la desaparición del Cisen. “En síntesis hemos mejorado progresivamente en materia de seguridad”.

“Recibimos un país oliendo a pólvora, no se nos olvide, con cientos de muertos, cientos de miles de muertos, cientos de miles de desaparecidos. Recibimos al país en materia de seguridad en el peor escenario posible, no podíamos fingir que sería fácil resolver el problema”.

Por otra parte, el secretario dijo que no haría recomendación alguna a su sucesor, pues “cualquiera que sea, estoy seguro que será una decisión atinada por el Presidente de la República. Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Durazo admitió que aún queda pendiente que a la seguridad se le deje de ver como una actividad, así como el atender el problema como un sistema tomando en cuenta a los órganos de justicia y en el caso de su estado revisar y ejecutar las órdenes de aprehensión vigentes.

Respecto al tema, el mandatario destacó la labor de Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad.

“Quería convencerlo de que no se fuera pero él está en todo su derecho, estoy muy agradecido con Alfonso por su apoyo, todos los días aquí con nosotros; es un profesional, un extraordinario servidor publico, es honesto, trabajador, pero esto no se acaba hasta que se acaba”.

Cabe destacar que México celebrará en junio del próximo año los comicios más grandes de su historia, en los que serán electos los gobernadores de 15 estados, será renovada la Cámara de Diputados; 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.