El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 229 votos a favor y 123 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

Con este último dictamen, se estableció un presupuesto de ingresos de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos para el Ejecutivo federal.

Ley Federal de Presupuesto establece que la Ley de Ingresos debía aprobarse por los Diputados a más tardar el 20 de octubre, pero, se decidió “detener el reloj legislativo” a fin de que la sesión del 19 de octubre “se mantuvo abierta” y con ello poder discutir y aprobar la llamada Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos.

Es de destacar que los diputados redujeron en 33 mil millones de pesos el proyecto de ingresos del Ejecutivo federal, cantidad que fue ajustada debido a que Morena tenía contemplado extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar.

Aunque Mario Delgado, líder de la bancada mayoritaria, expresó sobre este asunto que integrán un artículo transitorio en la Ley de Ingresos para reasignar 33 mil millones de pesos de ese fondo, “que tiene su contraparte en el Presupuesto de Egresos y ahí claramente se señala que es para la compra de la vacuna del Covid”.

De esta cantidad, se estima que 3 billones 533 mil 31 millones de pesos provengan de impuestos y 381 mil 835.8 millones de pesos a cuotas y aportaciones de seguridad social, mientras que 58 millones de pesos devengan de contribuciones de mejoras.

El dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la Ley de Ingresos para el próximo año estimó como adecuados los cálculos del Ejecutivo respecto a que el PIB registre un crecimiento puntual de 4.6 por ciento para 2021 y un tipo de cambio respecto al dólar de los Estados Unidos de América de 22.1 pesos por dólar.

En cuanto a la plataforma de producción de petróleo crudo, coloca su estimación en mil 857 millones de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares de los Estados Unidos de América por barril.

Hasta el momento, los diputados se mantienen en una maratónica sesión que inició a las 9 de la mañana de este miércoles en la Comisión de Hacienda y se mantiene en estos momentos en el Pleno, para dictaminar los artículos reservados de la Ley de Ingresos para poder remitir el dictamen al Senado para su ratificación, donde tendrá 15 días para su análisis.