La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió un aumento de la mala relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación, sobre todo los impresos.

“El mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la cobertura que dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta, son injustamente mayoritarias”, se lee en el informe de la SIP para México correspondiente a 2020.

En el marco de la 76 Asamblea General de la SIP, destaca que el primer mandatario continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Asimismo, precisa que lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que “pese a portarse mal”, él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales.

En el informe se señala que sus críticas en los últimos meses han sido recurrentes con ataques a los periódicos El Universal y Reforma, y a periodistas como Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.

Por otro lado, expuso que en México persistió la violencia contra los periodistas, cobrando la vida de seis, incluidos dos casos en que tenían medidas de protección. Apuntó que la organización Artículo 19 registró 96 amenazas, 40 de muerte; 91 casos de intimidaciones y acoso, y 47 ataques físicos. “También registró 61 casos de bloqueos informativos y alteraciones de contenido”, detalla.

La SIP también señala a la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien inhabilitó el 20 de agosto por dos años a celebrar cualquier contrato público o publicidad oficial a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, a la cual pertenece la revista Nexos. “Se le acusa de haber presentado un documento falso del Infonavit en 2017. Los editores aseguran que es una censura directa en represalia por su posición editorial”, se lee en el informe de la SIP.

Finalmente trastoca el tema de los fideicomisos y recuerda que el 7 de octubre, con mayoría del partido oficial, Morena, diputados federales desaparecieron 109 fideicomisos, entre ellos el del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Los legisladores han dicho que se seguirán otorgando recursos al fondo, pero no han clarificado cómo ni cuándo.