El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el Fondo de Cultura Económica (FCE), realizará el primer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura en línea, los días 20, 22 y 24 de octubre.

En el marco del Programa Nacional Salas de Lectura, que celebra su 25 aniversario, este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre las experiencias de los mediadores en torno al trabajo que llevan a cabo en sus regiones; además de fortalecer las redes, los nodos y la relación de las salas de lectura por vocación. También se trabajará en el establecimiento de esquemas de sistematización y análisis de buenas prácticas lectoras.

Asimismo, tendremos las conferencias de los escritores Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y Agustín del Moral, actual titular de Publicaciones del IVEC. Los participantes son mediadores de salas de lectura, responsables de círculos de lectura y mediadores en lenguas indígenas en 34 municipios y comunidades de la entidad.

Cabe mencionar que el IVEC, mediante programa Fomento a la Lectura, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), realizó encuentros en lenguas indígenas en Veracruz y Papantla, donde fueron impartidos cursos especializados y se compartieron experiencias de promoción de lectura en cinco lenguas originarias. También se desarrolló un proyecto especial de Jóvenes a la Lectura, en alianza con el CECyTEV, el cual atendió a más de 250 estudiantes en los distintos planteles de la entidad.

De igual manera, hubo impulso a la creación de Círculos de Lectura en las regiones del estado, a través de capacitación a personas que, voluntariamente, quisieran establecer un espacio de lectura y, posteriormente, con donación de acervo y certificación, se convirtieran en salas de lectura.

Este año las actividades desarrolladas desde el IVEC tienen enfoque en la actualización de promotores y mediadores de lectura, con el afán de fomentar entre la población el gusto por este hábito, vinculado a actividades como la escritura creativa, lectura en voz alta y narrativa gráfica.

Por medio de encuentros realizados desde el 2001, el IVEC reafirma su compromiso con la promoción y mediación de la lectura, impulso de buenas prácticas lectoras, fortalecer la auto-organización, mecanismos de comunicación y esquemas de colaboración regional que los integrantes de Salas de Lectura ejecutan en el estado.