* Cada fin de semana se realiza una faena comunitaria de reforestación y limpieza de áreas verdes

Xalapa, Ver.- Reforestación, orden en el Relleno Sanitario y mejores elementos de Policía y Protección Civil son algunos de los logros alcanzados por el Ayuntamiento desde la Regiduría Segunda, a casi tres años de haber iniciado la administración, dio a conocer la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez en el espacio informativo Diálogos en Cabildo.

La presidenta de las comisiones de Limpia Pública; Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente; Protección Civil, y Policía y Prevención del Delito, dijo que desde el inicio de la gestión ha tenido a su encargo áreas pilares del Gobierno Municipal que ni durante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2 han dejado de funcionar.

Expresó que entre los logros destaca la recuperación del Relleno Sanitario de Tronconal, que estaba a cargo de una empresa que había fallado en su operación y lo manejaba como un tiradero a cielo abierto.

A la fecha esta situación es notablemente distinta y demuestra que un Ayuntamiento que trabaja de forma eficiente puede realizar la administración de una instalación como ésta de manera óptima, con menos recursos y con personal propio.

De acuerdo con la Regidora, en el tema de la gestión integral de residuos ha habido cambios sustantivos, como la creación del programa Recicla Xalapa y la aplicación de acciones de compostaje con las que se avanza en la sustentabilidad en coordinación con la ciudadanía.

Detalló que la administración tiene un convenio con la Universidad Veracruzana (UV) para llevar pláticas a las escuelas y jardines de niños del municipio para inculcar, desde la infancia, la separación de residuos.

Además, convocó a la ciudadanía a sumarse a las faenas comunitarias que cada fin de semana se realizan para reforestar y limpiar diversas áreas verdes en el territorio municipal.

Los sitios a visitar se publican cada semana en la página oficial de Facebook de la Regidora.

Recordó que gracias al apoyo de las y los ediles, en 2018 la Subdirección de Protección Civil se convirtió en Dirección y con ello se mejoró el desempeño del área, al grado de que hoy es uno de los equipos con mayor reconocimiento en el nivel estatal y nacional.

Finalmente, la Regidora Segunda llamó a hacer conciencia sobre el manejo de los desechos en casa, como separar los residuos y sacarlos para su recolección en el horario indicado, y con ello evitar que se acumulen en las calles, ya que pueden derivar en colectores pluviales tapados e inundaciones que afectan a la población en su patrimonio.

Diálogos en Cabildo es un espacio informativo que se transmite los jueves y domingos a través de las redes sociales del Ayuntamiento, con el fin de llevar a cabo un ejercicio de rendición de cuentas y presentar un resumen de los logros, avances y retos a los que se han enfrentado las y los representantes populares en su gestión al interior del Ayuntamiento de Xalapa.