* Se abrirá parcialmente el parque Benito Juárez para recuperar la economía de comerciantes

Xalapa, Ver.- El reinicio de actividades en tres comedores comunitarios del DIF Municipal y la reapertura parcial del parque Benito Juárez al comercio, son algunas de las acciones implementadas por el Ayuntamiento para atender a la población en situación de vulnerabilidad, así como fomentar la reactivación económica del municipio ante la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En Sesión Ordinaria del Cabildo, el Edil presentó el informe de seguimiento a las acciones desarrolladas ante la emergencia sanitaria. Dijo que aun cuando el semáforo de riesgo epidemiológico en el nivel estatal indica que se ha trabajado bien por parte de una ciudadanía cada vez más responsable, la preocupación continúa, por lo cual no se debe bajar la guardia y acatar todas las medidas recomendadas.

Detalló que desde el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con apoyo del Sistema DIF Estatal, se inició un proyecto para contar con cocinas populares o comedores comunitarios en el municipio, las cuales proporcionarán alimentos durante los próximos cuatro meses a mil 200 personas diariamente, a cambio de una cuota simbólica de cinco pesos.

Dio a conocer que a fin de continuar con la reactivación ordenada del comercio, se abrirá parcialmente el parque Benito Juárez, a fin de que las vendedoras y los vendedores que se instalan en el pasillo central puedan tener, de forma restringida y alterna, la posibilidad de recuperar sus ingresos económicos.

Además, de manera escalonada se abrirán otros espacios públicos, acción que se acompañará de una evaluación por parte de la autoridad para continuar o dar marcha atrás con la medida.

De acuerdo con el Presidente Municipal, ya se trabaja en todo lo necesario para que las festividades por el Día de Muertos se realicen con todas las precauciones para evitar un repunte de casos de personas contagiadas por la Covid-19 en el municipio.

También, se aprobó realizar una Sesión Solemne del Cabildo de forma virtual para entregar instrumentos básicos médicos preventivos y brindar un reconocimiento público a todo el personal del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, así como a todo el Sector Salud del municipio, por su generosa labor para enfrentar la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2.

El Presidente Municipal finalmente dijo que el mejor homenaje que se puede realizar al personal de salud es que la ciudadanía se cuide en lo individual para disminuir las cargas de trabajo en los distintos hospitales del municipio y la entidad.