La oposición en el Senado pidió la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell y le advierte que solicitarán una comisión especial que investigue sus “errores, omisiones y negligencia como responsable de enfrentar el coronavirus’’.

¿Cuántas muertes más vale su renuncia?, lo increpó la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo. “Pareciera que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos? ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?

Pregunta tras pregunta la emecista cuestionó al funcionario: ¿de quién serán los muertos?, ¿de usted?, ¿del presidente? ¿O quién va a asumir la irresponsabilidad del mal manejo de la pandemia?

“¿Usted sería capaz de ver a los ojos a los familiares que han perdido un ser querido?, que no tuvieron cama, ni medicamentos, ni atención, y les podría decir que de verdad ha hecho todo lo que estaba en sus manos para salvarles la vida’’.

Por el PVEM, Israel Zamora Guzmán, exigió que haya transparencia en el manejo de cifras por coronavirus.

Mientras la bancada del PAN, con la senadora Xóchitl Gálvez, presentó pancartas con la caricatura de Gatell: “nueva estrategia’’, se podía leer, con un subsecretario con el tapabocas puesto en los ojos con la leyenda: “si no los veo los cuentos’’. Otras más con ¡basta de mentiras!

¿Cuántos muertos van?, “los que usted diga señor presidente’’, se podía leer en otra manta de la senadora Martha Cecilia Márquez, que exhibió frente a López Gatell.

López Gatell en su intervención inicial destacó que México fue uno de los países que decidió tener una conducción científica de esta epidemia, lejano de los intereses políticos o las coyunturas de momento.

En lo individual cada uno tiene la inquietud de protegerse a sí mismo y esto ha llevado a actitudes defensivas de pensar en el cubrebocas, en la distancia, en el lavado de manos, como si fuera un asunto en el que cada quien tiene que protegerse en lo individual. Pero no es así; científicamente la salud pública es una disciplina social y por lo tanto tenemos que abordarla desde una visión social.

Esto nos llevó, dijo el funcionario, a tomar decisiones en las que un país, asolado históricamente, sobre todo en los últimos 15 años, por la violencia, por el encono, por el abuso de autoridad, era indispensable no victimizar, no culpar a quien tuviera el problema, sino más bien atender de manera estructurada a las entidades responsables de lograr que las personas mantuvieran la sana distancia.

Enumeró las intervenciones de mitigación, en un momento en que era indispensable tener la actuación para minimizar el impacto de la epidemia, logrando reducir la transmisión y manteniendo disponibles las camas hospitalarias, que se logró aumentar más de cuatro veces, junto con el personal de salud.

Senado no debe ser una incubadora de intereses partidistas: Novelo
El titular de Cofepris, José Alonso Novelo Baeza dijo a senadores que no comparece para ofrecer un “ramilletes de flores con alacranes y ponzoñas ocultas entre ellas’’, sino a contestar las preguntas respecto al desempeño de la institución, aclarar y transparentar dudas, inquietudes y preocupaciones.

Hay gente y grupos, agregó el funcionario, interesados en calumniar, en levantar falsos, en mentir con la intención de hacer dolo y sacar provecho, señaló.

Novelo junto al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comparecen ante la Comisión de Salud, donde afirmó que “este recinto no debe ser una incubadora de intereses partidistas, este es el sagrado lugar donde se discuten de manera honesta y desinteresada los propósitos nacionales’’.

Llamó a desterrar la corrupción, ese flagelo que daña a todos sin excepción, ejercicio indebido e inmoral de usar un cargo o poder natural o conferido para beneficio personal o de grupo.

Al respecto, destacó que a un equipo lo destruye el “individualismo’’ y el control de alguna de las partes; la concentración de poder es enemigo de la creación de equipos y su buen funcionamiento.

El titular de Cofepris señalo estar en la disposición de aprender siempre, porque “solamente el arrogante, el soberbio, en una palabra: el tonto cree saberlo todo’’.

Construyamos a México entre todos, les dijo a los senadores, “porque es tarea generosa y obligada de todos, desterremos la soberbia, la arrogancia, el narcisismo, las personalidades histriónicas, que son semillas de corrupción’’.

“La sutil y disfrazada mentira de los sofistas y maquilladas verdades imperan. Cada día aparecen más conservadores con apariencia de liberales y progresistas, son su incapacidad característica de no poder cambiar su pensamiento ni su propósito’’.

Pero también explicó que se recibió a la Cofepris con un rezago de 31 mil 405 trámites, de los cuales se han atendido y resuelto 23 mil 707, avance del 76 por ciento; y a septiembre de 2020 hay 7 mil 698 trámites de entre 2006 y 2018, que no han sido resueltos porque los documentos no fueron ingresados completos.