* Se ofrece orientación en temas de violencia de género, divorcios y pensión alimenticia, entre otros

Xalapa, Ver.- Con la Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres que implementó el Ayuntamiento de Xalapa se contribuye al combate a la impunidad y se promueve el empoderamiento de este sector para perder el temor a denunciar y exponer sus problemas legales, aseguró la síndica única, Aurora Castillo Reyes.

Detalló que este programa ya se ha llevado a cabo en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) Fovissste, Casa Blanca y Rafael Lucio, donde abogadas y abogados ofrecieron orientación a 66 personas, 57 mujeres y nueve hombres, que habitan en estas zonas.

Acompañada por la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que la etapa de confinamiento por la enfermedad Covid-19 ha sido un factor difícil para las relaciones familiares, por lo que con esta estrategia se brinda confianza a las mujeres para interponer las demandas o denuncias que correspondan.

“En muchos casos las mujeres tienen que convivir con quien las violenta y no cuentan con recursos económicos para contratar un abogado, además de que la pandemia vino a polarizar la situación. Por eso decidimos acercarnos para atenderlas y apoyarlas”.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, informó que desde el inicio del programa se ha ofrecido orientación a mujeres en temas de violencia de género, divorcios, pensión alimenticia, herencias, testamentos y situaciones que involucran su patrimonio.

Dijo que tras la asesoría se ha dado seguimiento a los casos vía telefónica y de forma presencial: “Algunas mujeres han vivido violencia desde años anteriores, pero no se atrevían a hacerlo del conocimiento de ninguna autoridad; sin embargo, ahora se están creando vínculos y ambientes de confianza para que se acerquen a recibir ayuda”.

Destacó que con esta iniciativa el Gobierno Municipal realiza acciones en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad de forma gratuita.

“Las mujeres han aceptado el programa muy bien, ya que se promueve la defensa de sus derechos. A veces llegan y exponen más de un caso, a veces sólo es orientación y en otras ocasiones es darles acompañamiento a través de citas”.

La próxima Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres se desarrollará este jueves 8 de octubre en el CGC Arroyo Blanco, calle Urano sin número, colonia Arroyo Blanco, de 16:00 a 20:00 horas.