Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio artístico de las y los veracruzanos, el Instituto Veracruzano de la Cultura ha llevado a cabo trabajos de conservación y restauración en el acervo pictórico del artista papanteco Teodoro Cano, que se resguarda en el museo que lleva su nombre.

El Museo Teodoro Cano fue fundado en el año 2007 en la ciudad de Papantla, por iniciativa del propio maestro para coadyuvar con su obra a promover y difundir la cultura totonaca. En el museo, que forma parte de la red de recintos culturales del IVEC, se resguardan y exhiben 15 obras realizadas por el insigne artista, pinturas de caballete en distintos formatos en las que quedó manifiesta su rigurosa formación, su talento creativo y su cultura milenaria.

Teodoro Cano, pintor, escultor y muralista, orgulloso de su origen papanteco, pasó su infancia y parte de su adolescencia en el Totonacapan. Fue alumno de los muralistas Diego Rivera y Jesús Chávez Morado. Su extenso trabajo puede apreciarse en murales y obras escultóricas en la Ciudad de México y el estado de Veracruz, ensalzando siempre la cultura totonaca. Participó en más de cuarenta exposiciones nacionales e internacionales y fue merecedor de más de 13 medallas, 50 diplomas y reconocimientos.

Para garantizar la preservación de este importante legado artístico, en el marco del programa de Conservación del Patrimonio Artístico de Veracruz que se lleva a cabo en el IVEC a través de la Subdirección de Artes y Patrimonio, en septiembre de este año fueron intervenidas cuatro obras de esta colección con fines de restauración, las cuales presentaban estragos generados por el paso del tiempo y por causas naturales. Las otras once obras se sometieron a un proceso profesional de limpieza de capa pictórica, para eliminar agentes de deterioro y recuperar el brillo de la paleta de vibrantes colores, característica de la obra del maestro Cano.

Los trabajos de restauración y mantenimiento de la colección fueron realizados por la Mtra. Verónica Fernández de Castro Medina, restauradora profesional con taller en la Pitaya, Coatepec.

De esta forma, a través de dicho programa, el Instituto Veracruzano de la Cultura continúa con la labor de proteger y conservar el patrimonio artístico de todas y todos los veracruzanos. Para conocer más información acerca de las actividades del Instituto, ingresa a www.ivec.gob.mx.

#NosVemosPronto